Ideas para fortalecer al Puerto de Esmeraldas

JUL, 16, 2018 |

NECESIDAD. El Puerto debe ampliar su radio de acción para más contenedores.

Que el Puerto Comercial de Esmeraldas sea el de toda la Región Norte, están entre las propuestas.

Para el exgerente de Autoridad Portuaria de Esmeraldas, Rafael Plaza Perdomo es necesario que esa entidad cuente prioritariamente con el “Plan maestro de desarrollo del puerto comercial”, antes de hacer obras posiblemente innecesarias.

Los recursos económicos del Estado deben ser invertidos en proyectos que faciliten al desarrollo socio-económico, para lo cual tendrá que verificarse su rentabilidad”, explica Plaza.

Por eso propone, que para garantizar que no desaparezca por incompatibilidad a las innovaciones tecnológicas, requerirá realizar cambios profundos, transformándose desde un simple puerto de tipo tradicional a un puerto especializado con una infraestructura modernizada llamada Terminal de Contenedores

Entrar a las rutas

Eso incluye entrar a las Rutas del transporte marítimo internacional de contenedores (TEU-Twenty foot equivalent united), que por efecto de economía de escala, tiene como tendencia la utilización de buques con creciente capacidad que en la actualidad superan los 20.000 TEU o capacidad de carga de un contenedor.

Eso incide contar con una ruta exclusiva para la navegación de ese tipo de embarcación en sentido circunvalante, desplazando a los buques de capacidades menores que llegan hasta los 8.000 TEU a una navegación de tipo pendular conector norte-sur que es el  tráfico destinado para el Puerto Comercial de Esmeraldas.

Además, se podrá aprovechar la expedita conectividad con distancias cortas por carreteras, para que sea el puerto de toda la Región Norte del país o sea de Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Napo, Carchi, Imbabura, Sucumbíos.

Comunidad Andina

También podrá permitir el transbordo de los TEU pertenecientes a la Comunidad Andina, usando para ello las innovadoras ´Autopistas de Mar´ (Short Sea Shipping), para conectarse en rutas cortas con puertos de enlace como por ejemplo con el Puerto de Buenaventura, para movilizar el gran volumen de mercancías de intercambio comercial binacional, que actualmente se transportan con dificultades por carretera, vía Rumichaca. (FHI)

 

Condiciones naturales  del Puerto Comercial

 

El puerto de Esmeraldas es el único del Ecuador, que en el rumbo o línea de enfilada que deben seguir los buques desde la boya de mar hasta la dársena del puerto, tiene profundidades del lecho marino que van desde 50 a 200 metros localizada al ingreso de la dársena.

Para acreditarse totalmente como puerto de aguas profundas, lo único que debe hacerse, es ampliar la profundidad de su dársena desde 11.5 a 14 metros a fin de recibir los buques portacontenedores hasta de 8.000 TEU, con eslora de 347 metros, 42.8 de manga y calado de 14 metros

El proyecto dice que se justifica también la construcción de una terminal de contenedores en Esmeraldas, de 350 metros de ancho (longitud del muelle) y 529 de profundidad, para movilizar 400.000 TEU anuales, cuyo costo es 42’880.000 de dólares y la adquisición de los equipos portuarios (que incluye a tres grúas-pórtico de muelle), cuyo costo es 44’440.000 de dólares, dando un total de  87’320.000.

La configuración y disposición óptima de la terminal es para 3.312 celdas TEU, demarcadas para el apilamiento en sentido paralelo al muelle. Se aplicó la herramienta de análisis de orden de prelación de riesgo para toma de decisión, comprobándose que el sistema de equipos grúas-pórtico de patio presenta menos riesgos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Hospital Delfina Torres reabrirá con 150 camas, administradas por el IESS

| Pedro De Jesús Chala el representante de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, en Esmeraldas...

No habrá paralización en Esmeraldas, esperan cumplimiento gubernamental

13:05 | | Quienes conformaron el Comité de paro, enfatizaron que el tema no es político, sino reivindicatorio.

Inconformidad por poca inversión para Esmeraldas

| Según la Prefecta, en los papeles se han invertido 199 millones de dólares por donaciones y de la ley de solidaridad.

Centro Agrícola busca dar valor agregado al coco

| El fin de semana se realizó un encuentro coordinado con el Ministerio de Agricultura, Asociación de productores de Coco y la fundación ‘Los del Camino’.

286 emergencias fueron atendidas durante el feriado

| Durante el feriado nacional del 10 de Agosto, por celebrarse el Primer Grito de Independencia de la República del Ecuador, en el hospital general del sur de Esmeraldas, Delfina Torres de Concha.

Programan actos por Mes de la Juventud

| Concierto con jóvenes artistas locales, ferias, maratón, entre las actividades, se realizarán para festejar el ‘Mes de la Juventud’.

Volqueteros se paralizaron

| Los miembros de la unión de volqueteros del cantón Quinindé, paralizaron sus actividades la mañana de ayer lunes.

Mesas de seguridad turística para cierre de establecimientos

| El mal uso de varios establecimientos de hospedaje en los alrededores del parque central 20 de Marzo.

Piden declaratoria de emergencia

| Los moradores de las comunidades de la parroquia Majua, a través de sus autoridades, están solicitando al Comité de Operaciones de Emergencia (COE)

La rumba se prende cuando el sol se ‘apaga’

Sábado, 11 de agosto de 2018 | | En las noches, el balneario de Tonsupa, cantón Atacames, al sur de Esmeraldas, tiene un escenario diferente que combina las luces multicolores de los bares.

GALERIA DE VIDEOS