Ideas para fortalecer al Puerto de Esmeraldas

JUL, 16, 2018 |

NECESIDAD. El Puerto debe ampliar su radio de acción para más contenedores.

Que el Puerto Comercial de Esmeraldas sea el de toda la Región Norte, están entre las propuestas.

Para el exgerente de Autoridad Portuaria de Esmeraldas, Rafael Plaza Perdomo es necesario que esa entidad cuente prioritariamente con el “Plan maestro de desarrollo del puerto comercial”, antes de hacer obras posiblemente innecesarias.

Los recursos económicos del Estado deben ser invertidos en proyectos que faciliten al desarrollo socio-económico, para lo cual tendrá que verificarse su rentabilidad”, explica Plaza.

Por eso propone, que para garantizar que no desaparezca por incompatibilidad a las innovaciones tecnológicas, requerirá realizar cambios profundos, transformándose desde un simple puerto de tipo tradicional a un puerto especializado con una infraestructura modernizada llamada Terminal de Contenedores

Entrar a las rutas

Eso incluye entrar a las Rutas del transporte marítimo internacional de contenedores (TEU-Twenty foot equivalent united), que por efecto de economía de escala, tiene como tendencia la utilización de buques con creciente capacidad que en la actualidad superan los 20.000 TEU o capacidad de carga de un contenedor.

Eso incide contar con una ruta exclusiva para la navegación de ese tipo de embarcación en sentido circunvalante, desplazando a los buques de capacidades menores que llegan hasta los 8.000 TEU a una navegación de tipo pendular conector norte-sur que es el  tráfico destinado para el Puerto Comercial de Esmeraldas.

Además, se podrá aprovechar la expedita conectividad con distancias cortas por carreteras, para que sea el puerto de toda la Región Norte del país o sea de Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Napo, Carchi, Imbabura, Sucumbíos.

Comunidad Andina

También podrá permitir el transbordo de los TEU pertenecientes a la Comunidad Andina, usando para ello las innovadoras ´Autopistas de Mar´ (Short Sea Shipping), para conectarse en rutas cortas con puertos de enlace como por ejemplo con el Puerto de Buenaventura, para movilizar el gran volumen de mercancías de intercambio comercial binacional, que actualmente se transportan con dificultades por carretera, vía Rumichaca. (FHI)

 

Condiciones naturales  del Puerto Comercial

 

El puerto de Esmeraldas es el único del Ecuador, que en el rumbo o línea de enfilada que deben seguir los buques desde la boya de mar hasta la dársena del puerto, tiene profundidades del lecho marino que van desde 50 a 200 metros localizada al ingreso de la dársena.

Para acreditarse totalmente como puerto de aguas profundas, lo único que debe hacerse, es ampliar la profundidad de su dársena desde 11.5 a 14 metros a fin de recibir los buques portacontenedores hasta de 8.000 TEU, con eslora de 347 metros, 42.8 de manga y calado de 14 metros

El proyecto dice que se justifica también la construcción de una terminal de contenedores en Esmeraldas, de 350 metros de ancho (longitud del muelle) y 529 de profundidad, para movilizar 400.000 TEU anuales, cuyo costo es 42’880.000 de dólares y la adquisición de los equipos portuarios (que incluye a tres grúas-pórtico de muelle), cuyo costo es 44’440.000 de dólares, dando un total de  87’320.000.

La configuración y disposición óptima de la terminal es para 3.312 celdas TEU, demarcadas para el apilamiento en sentido paralelo al muelle. Se aplicó la herramienta de análisis de orden de prelación de riesgo para toma de decisión, comprobándose que el sistema de equipos grúas-pórtico de patio presenta menos riesgos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Viviendo en aulas de clases

| A causa de las inundaciones, deslizamientos de tierra y la falta de vivienda, 30 familias, que incluye niños y adultos mayores, albergan en lo que eran salones de clases. 10 grupos están desde el 25 de enero del 2016, cuando se desbordó el Teaone, sector ‘50 Casas’, al sur de la ciudad de Esmeraldas.

‘Drogaron e intentaron raptar a mi hijo de 9 años’

| El menor de edad perdió el conocimiento luego de llegar a casa. Se sospecha que lo drogó un guardia.

Extranjeros intentan traficar combustible en la frontera norte

| Tres mil galones de combustibles distribuidos en 50 tanques azules con capacidad de almacenamiento de 60 galones cada uno, fueron decomisados por las Fuerzas Armadas del Ecuador, a través de la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Esmeraldas’.

‘Estoy de acuerdo que se consulte el pueblo’

| La propuesta de consulta popular deberá ser aprobada primero por el Consejo Transitorio y después el Presidente.

120 mujeres con alternativa laboral

| Muñecos de nieve, Papá Noel, arreglos para mesas, juegos de baños y otros, fueron los productos elaborados durante un mes por 120 mujeres de diferentes sectores de Esmeraldas.

Universitarios reciclan residuo de aceite vegetal

| El proyecto se lo busca ampliar con otros centros educativos de la ciudad de Esmeraldas, para proteger el medio ambiente.

Listas las candidatas a Reina de la Provincialización

| Valeria Guerra, (Atacames); Ashlye Nicole Reasco, (Eloy Alfaro); Arianna Toaza y Magaly Saa Banguera (Esmeraldas); Hillary Ramírez, (Muisne); María José Pacho, (Quinindé); Meiby Delgado Castro, (Rioverde); Celia Guevara Mina y Melba Estevez Jiménez, (San Lorenzo del Pailón), son las nueve hermosas candidatas que disputarán la corona a reina de la Provincia de Esmeraldas, 2018-2019.

Betto Vernaza habla de sus dos pasiones

| A sus 71 años, ya jubilado, se dedica a descansar, cuidar los nietos y asesorar los proyectos de tesis de maestrías.

GALERIA DE VIDEOS