Ideas para fortalecer al Puerto de Esmeraldas

NECESIDAD. El Puerto debe ampliar su radio de acción para más contenedores.
NECESIDAD. El Puerto debe ampliar su radio de acción para más contenedores.

Que el Puerto Comercial de Esmeraldas sea el de toda la Región Norte, están entre las propuestas.

Para el exgerente de Autoridad Portuaria de Esmeraldas, Rafael Plaza Perdomo es necesario que esa entidad cuente prioritariamente con el “Plan maestro de desarrollo del puerto comercial”, antes de hacer obras posiblemente innecesarias.

“Los recursos económicos del Estado deben ser invertidos en proyectos que faciliten al desarrollo socio-económico, para lo cual tendrá que verificarse su rentabilidad”, explica Plaza.

Por eso propone, que para garantizar que no desaparezca por incompatibilidad a las innovaciones tecnológicas, requerirá realizar cambios profundos, transformándose desde un simple puerto de tipo tradicional a un puerto especializado con una infraestructura modernizada llamada Terminal de Contenedores

Entrar a las rutas

Eso incluye entrar a las Rutas del transporte marítimo internacional de contenedores (TEU-Twenty foot equivalent united), que por efecto de economía de escala, tiene como tendencia la utilización de buques con creciente capacidad que en la actualidad superan los 20.000 TEU o capacidad de carga de un contenedor.

Eso incide contar con una ruta exclusiva para la navegación de ese tipo de embarcación en sentido circunvalante, desplazando a los buques de capacidades menores que llegan hasta los 8.000 TEU a una navegación de tipo pendular conector norte-sur que es el tráfico destinado para el Puerto Comercial de Esmeraldas.

Además, se podrá aprovechar la expedita conectividad con distancias cortas por carreteras, para que sea el puerto de toda la Región Norte del país o sea de Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Napo, Carchi, Imbabura, Sucumbíos.

Comunidad Andina

También podrá permitir el transbordo de los TEU pertenecientes a la Comunidad Andina, usando para ello las innovadoras ´Autopistas de Mar´ (Short Sea Shipping), para conectarse en rutas cortas con puertos de enlace como por ejemplo con el Puerto de Buenaventura, para movilizar el gran volumen de mercancías de intercambio comercial binacional, que actualmente se transportan con dificultades por carretera, vía Rumichaca. (FHI)

Condiciones naturales del Puerto Comercial

El puerto de Esmeraldas es el único del Ecuador, que en el rumbo o línea de enfilada que deben seguir los buques desde la boya de mar hasta la dársena del puerto, tiene profundidades del lecho marino que van desde 50 a 200 metros localizada al ingreso de la dársena.

Para acreditarse totalmente como puerto de aguas profundas, lo único que debe hacerse, es ampliar la profundidad de su dársena desde 11.5 a 14 metros a fin de recibir los buques portacontenedores hasta de 8.000 TEU, con eslora de 347 metros, 42.8 de manga y calado de 14 metros

El proyecto dice que se justifica también la construcción de una terminal de contenedores en Esmeraldas, de 350 metros de ancho (longitud del muelle) y 529 de profundidad, para movilizar 400.000 TEU anuales, cuyo costo es 42’880.000 de dólares y la adquisición de los equipos portuarios (que incluye a tres grúas-pórtico de muelle), cuyo costo es 44’440.000 de dólares, dando un total de 87’320.000.

La configuración y disposición óptima de la terminal es para 3.312 celdas TEU, demarcadas para el apilamiento en sentido paralelo al muelle. Se aplicó la herramienta de análisis de orden de prelación de riesgo para toma de decisión, comprobándose que el sistema de equipos grúas-pórtico de patio presenta menos riesgos.