14 proyectos para el Puerto Comercial

TRABAJO. La importación de vehículos es una de las actividades del Puerto de Esmeraldas.
TRABAJO. La importación de vehículos es una de las actividades del Puerto de Esmeraldas.

De acuerdo a un reporte oficial de Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE), 14 proyectos se encuentran en marcha y a la espera de que el Ministerio de Finanzas acredite el anticipo, para que se dé inicio a cada obra.

Adicionalmente, existen dos proyectos de inversión que se encuentran considerados en el Plan Anual de Inversión (PAI) 2018, cuya inversión supera los 25 millones de dólares y están a la espera del dictamen de prioridad para empezar su ejecución: La ampliación del muelle tres; reforzamiento de los muelles 2 y 3; y la construcción y mejoramiento de los patios de almacenamiento.

Cubrirán necesidad

“Estas obras permitirán cubrir las necesidades de importadores, exportadores y mejorará la calidad en nuestros servicios”, así lo expreso el Gerente de APE, Gino Saúd Sacoto.

Al interior de Portuaria existen otros proyectos de gran envergadura que por falta de recursos económicos no han podido ser ejecutados, tales como el dragado integral del Puerto, repotenciación del sistema eléctrico, sistema de abastecimiento de agua potable, entre otros, a los cuales se les debería atender para poder contar con un puerto repotenciado que compita a escala internacional.

Ya en el año 2012 hubo un proyecto elaborado en Autoridad Portuaria de Esmeraldas para ser presentado en Senplades, para la ampliación del muelle 3 y el reforzamiento de los muelles 2 y 3, por un valor de 10 millones 828 mil 246 dólares que no se concretó. (FHI)