Dos maestras denuncian persecución de autoridades

DENUNCIA. Las maestras Verónica Ramírez y Karla Bernal, se quejan por el trato que reciben por las autoridades educativas.
DENUNCIA. Las maestras Verónica Ramírez y Karla Bernal, se quejan por el trato que reciben por las autoridades educativas.

Los directivos desmienten a las educadoras y dicen que ellos hacen cumplir la Ley.

Las educadoras Verónica Ramírez Herrera y Karla Ávila Bernal, de la unidad educativa ‘Ramón Estupiñán’, de la parroquia Rocafuerte, cantón Rioverde, denuncian ser víctima de persecución, por parte de las autoridades educativas.

Mencionan como responsables al rector de la Unidad Educativa, Milton Mina Mercado y al director Distrital de Rioverde, Cristian Molina Cervantes, quienes, según las denunciantes, las han reubicado de manera injusta e ilegal del plantel donde venían laborando.

Los aludidos directivos desmintieron lo dicho por las educadoras. “No hay ninguna ilegalidad, lo que se ha hecho es aplicar la Ley y las disposiciones que rigen el sistema educativo ecuatoriano”, dijo Molina Cervantes.

Ellas anunciaron que del particular tiene conocimiento el Ministro de Educación y que llegarán a todas las instancias para hacer respetar sus derechos. Los directivos, en respuesta, adelantan que van a seguir las acciones legales a que hubiere lugar, ya que se está atentando contra su buen nombre.

Argumentos

Entre las demostraciones de la supuesta persecución, la maestra Ramírez Herrera dice que el Rector obligaba a todo el personal docente a laborar los días martes y miércoles, de todas las semanas, hasta las 15:00. Agregó que posteriormente fueron tres días, ya que se incluyó el lunes, aunque en la actualidad es un día (miércoles).

Sobre este aspecto, tanto el Rector, como el Director Distrital dijeron que el tiempo de permanencia de los maestros en el plantel, está regulado por el acuerdo ministerial No. 0099-A del año 2015, suscrito por el exministro de Educación, Augusto Espinoza, decisión que es apoyada por la mayoría de los maestros del plantel.

“Olvidándose que soy madre de dos niños y que tengo a mi madre enferma, quieren que regrese a la escuela donde laboré hace 13 años, en el recinto Papayal de la parroquia Chontaduro y me prohíben ingresar a la ‘Ramón Estupiñán’, donde vengo trabajando desde hace cuatro años”, expresó Ramírez Herrera.

Al respecto, Molina Cervantes dijo que la maestra no tiene un documento que la acredite como tal para la unidad educativa Ramón Estupiñán, por eso dispuso que debe regresar a la escuela Walter Himelman donde tiene su nombramiento. (KLR)

Regresó a Montalvo

La maestra Karla Ávila Bernal expresó, que se ha visto obligada a regresar a la escuela del recinto Walte, de la parroquia Montalvo, a pesar que desde el 2016 labora en la Ramón Estupiñán de Rocafuerte, donde ha gozado de la confianza de los padres de familia y el aprecio de sus alumnos.

“Regresé a Montalvo no porque considero que las autoridades tengan la razón, sino para proteger mi salud, ya que la presión psicológica a la que estoy sometida es muy fuerte”, dijo la maestra, que es la Reina del Magisterio Provincial.

ENTÉRESE

Antes de llegar a la Unidad Educativa ‘Ramón Estupiñán’, Verónica Ramírez trabajo siete años en la Unidad Educativa ‘Rioverde’.

EL DATO

La Unidad Educativa Ramón Estupiñán tiene una población estudiantil que supera los 1.200 estudiantes y 50 maestros.