Imprudencia compartida aumenta vulnerabilidad a adultos mayores

PERCANCE. Una mujer fue atropellada por un bus en las calles Simón Bolívar y Juan Montalvo, mientras intentaba abordarlo.
PERCANCE. Una mujer fue atropellada por un bus en las calles Simón Bolívar y Juan Montalvo, mientras intentaba abordarlo.

Tres mujeres mayores de 60 años fueron atropelladas en la urbe esmeraldeña en menos de una semana.

Pese a las campañas de sensibilización a conductores y peatones que lleva adelante la Policía de Tránsito y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), para reducir los percances con desgracias fatales en calles, vías y carreteras, se siguen registrando inconvenientes.

La semana anterior en diferentes calles céntricas de la ciudad de Esmeraldas, tres adultas mayores fueron atropelladas mientras cruzaban las arterias, sufriendo lesiones en el cuerpo.

La tarde del jueves último, en calle Simón Bolívar y Rocafuerte diagonal al edificio del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), un bus de transporte urbano golpeó a una de ellas. Producto del impacto quedó tendía sobre el asfalto sin poder levantarse, hasta que llegaron los paramédicos en una ambulancia y la trasladaron a una casa de salud

Dos en un día

Ese mismo día (jueves), en las calles José Joaquín de Olmedo y Juan Salinas, también un bus de servicio urbano atropelló a otra adulta mayor, quien resultó con lesiones en el cuerpo. Ella tuvo que esperar más de 20 minutos hasta que llegaron los paramédicos en una ambulancia a asistirla.

Al siguiente día, en las calles 10 de Agosto entre Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, una tercera mujer mayor de 60 años, fue atropellada por una motocicleta. El conductor escapó en el mismo vehículo.

Una vecina de la afectada que pasaba por el lugar la asistió, hasta que llegó personal del Ministerio de Salud en una ambulancia y la llevaron a una casa asistencial.

Según el testimonio del conductor Gabriel García, los tres percances que coincidencialmente involucran a tres adultas mayores, revelan factores culturales que hay que corregir.

‘No ceden el paso’

Afirma que los choferes deben respetar al peatón y ceder el paso cuando están cruzando las calles. También considera que los adultos mayores no deberían caminar solos por las calles, porque se exponen a la imprudencia de ciertos choferes.

“Algunas personas mayor de 60 años no tienen la facilidad para cruzar con rapidez las calles, por ello, los conductores cuando las vean cruzar, deben detener sus vehículos y cederles el paso, pero en Esmeraldas pocos choferes lo hacemos”, afirma Gabriel García quien tiene más de 15 años de taxista.

PARA SABER
En el perímetro urbano los vehículos deben circular a una velocidad no mayor a 50 kilómetros por horas.El policía de Tránsito Johnny Tandazo, afirma que en Esmeraldas existe mucha imprudencia tanto de conductores como de peatones, por eso de manera constante se registran los percances.

Mientras que el jefe de la Policía en Quinindé, Julio Navarrete, reveló que en ese cantón se registran 20 muertos por accidentes de tránsito de enero a junio de este año. “Muchos choferes no tienen noción de la responsabilidad que implica estar al frente de un vehículo, pues, no respetan los rangos de velocidad permitidos e incluso en las vías secundarias existe mucha inobservancia a las normas de respeto a la Ley de Tránsito”. (DMG)

Puentes para salvar vida

En la vía de los puentes sobre el río Esmeraldas, en el tramo de la isla ‘Luis Vargas Torres’, lugar donde han muerto varias personas por accidentes de tránsito. Los moradores han pedido se construyan puentes peatonales para evitar que más desgracias, como consecuencia del exceso de velocidad con la que viajan los carros, sobrepasando los 60 kilómetros por horas establecidos.