Ministerio da razones para evitar aumento del cáncer

CAMPAÑA. En los centros de Salud Tipo ‘C’, de ‘Las Palmas’ y del Valle de San Rafael, desde las 08:00 hasta las 16:00 se  realizarán el papanicolaou y el de mamas.
CAMPAÑA. En los centros de Salud Tipo ‘C’, de ‘Las Palmas’ y del Valle de San Rafael, desde las 08:00 hasta las 16:00 se realizarán el papanicolaou y el de mamas.

Los exámenes del papanicolaou y el de mama, pueden salvar vidas. Salud pública lo realiza gratuitamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 2,8 millones de personas son diagnosticadas con cáncer cada año y 1,3 millones de personas mueren por esta enfermedad anualmente.

Aproximadamente el 52% de los nuevos casos de cáncer ocurren en personas de 65 años o menos. Si no se adoptan más medidas, se prevé un incremento a más de 4 millones de nuevos casos y 1,9 millones de muertes por cáncer para el año 2025, lo advierte la OMS.

Para evitar que más mujeres mueran por esa causa cada año, desde el 21 de julio se realizarán jornadas de prevención y detección oportuna de cáncer uterino y de mamas en el cantón Esmeraldas, que consiste en la realización de exámenes de papanicolaou y mamario a mujeres, a partir de los 15 años.

En los centros de Salud Tipo ‘C’, de ‘Las Palmas’ contiguo al ECU911 y el que está en sur de la ciudad, en San Rafael, cerca al hospital ‘Delfina Torres de Concha’, obstetras y ginecólogos realizarán exámenes gratuitos, en horarios de 08:00 hasta las 16:00.

Cada tres meses

Las damas que deseen hacerse la valoración, pueden acudir durante a las secretarías de los Centros de Salud de los Tipo ‘C’, a inscribirse para reservar su turno. Estas brigadas desde el próximo sábado se realizarán cada tres meses en las mismas unidades de salud.

La adolescente o madre para hacerse el examen de papanicolaou tiene que no haber tenido tres días relaciones, no haber usado cremas, óvulos ni duchas vaginales, durante igual número de días, es más tampoco estar con la menstruación.

Los resultados estarán en dos semanas y se les dará el tratamiento correspondiente. En caso de detectarse cualquier alteración en el útero o mamas con los resultados, las pacientes serán referidas a una casa de salud de segundo nivel como el Defina Torres de Concha, o un tercer nivel de especialidades que están en Quito, Guayaquil u otras ciudades.

Una vez al año

“Los problemas de cáncer se pueden prevenir, acudan a las brigadas el sábado, desde las 08:00, para la valoración, donde habrá profesionales con mucha experiencia; por lo que, le recuerdo a las mujer hacerse el examen de papanicolaou y el mamario, una vez al año”, fue el llamado del director distrital de Salud, Ramón Echeverría. (MES)

¿Qué provoca el cáncer?

El Virus de Papiloma Humano (VPH), es el agente agresor que puede originar un cáncer de útero, y que también se lo pude prevenir, con una vacuna que coloca el Ministerio de Salud Pública (MSP) a niñas hasta los 12 años, en dos dosis, de forma gratuita.

De enero a junio de este año, en el Distrito de Salud del cantón Esmeraldas, se tomaron 1.895 muestras de papanicolaou, 38 resultados fueron insatisfactorios (displasia e inflamación moderada, severa, leve y células atípicas).