Entidades públicas se resisten a transparentar sus procesos

TRABAJOS. Los profesionales piden información sobre las obras que se ejecutan en Esmeraldas.
TRABAJOS. Los profesionales piden información sobre las obras que se ejecutan en Esmeraldas.

Profesionales esmeraldeños piden aplicar la Ley de transparencia y acceso a la información Pública.

Con la finalidad de comparar lo que se dice en las intervenciones públicas y publicaciones de los funcionarios públicos de las entidades del Estado y de elección popular, un grupo de profesionales han solicitado a entidades públicas información de las obras, su costo y quienes las construyen, pero no han recibido respuesta positiva.

El requerimiento lo hacen amparados en la Ley orgánica de transparencia y acceso a la información pública, que obliga a entidades como: Prefectura, municipios, gobiernos descentralizados rurales y a las dependencias estatales entre ellas Petroecuador, Termoesmeraldas, Transporte y Obras Públicas, Corporación de Electrificación entre otras.

La objetivo, según el presidente de la Cámara de la Construcción, David Santillán es conocer si se está cumpliendo, por ejemplo, con la Ley de Solidaridad creada post terremoto del 2016, que indica que las obras deben ser construidas con el mayor número de profesionales esmeraldeños.

Respuesta

Confirma que el pedido se ha hecho y hasta el momento la única entidad que ha dado una respuesta es el Gobierno Provincial de Esmeraldas, pero a medias, por lo que espera que se lo haga totalmente.

“Estamos ejerciendo un derecho, la Cámara de la Construcción, tiene nuevos directivos y queremos sentar un precedente porque los profesionales esmeraldeños, estamos sin trabajo y otros de afuera vienen y consiguen obras acá”, protestó Santillán.

José Villalba, directivo del Colegio de ingenieros civiles de Esmeraldas, dijo que están en la misma posición de la Cámara de la Construcción, ya que con la información entregada, podrán saber qué entidades prefieren a los afuereños y no a los esmeraldeños.

Gobernador apoya

El gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy dijo que apoya todo tipo de acciones que vayan en beneficio de los profesionales de Esmeraldas, porque es una decisión del Gobierno en darle plaza de trabajo a los esmeraldeños y eso lo saben los directores provinciales de las entidades públicas.

Rafael Sánchez, quien es profesional de la Ingeniería civil, expresó que la lucha de los gremios debe continuar para que de una vez por todas se contrate a la gente de Esmeraldas, que tiene capacidad como cualquier otra persona que venga de otras regiones del Ecuador. (FHI)