Nuevas refundaciones

JUL, 17, 2018 | 00:15 - Por La Hora Diario

A medida que pasa el tiempo no solo se va ratificando la serie de denuncias de persecuciones, robos, malversaciones, sobreprecios, obras innecesarias inconclusas o mal hechas, ocurridas en la década pasada. Es tanta su  cantidad y variedad que desbordan los medios y las redes sociales y, sin embargo, aún quienes hemos sido víctimas de sus espantosos odios y maldades, no podríamos generalizar haciendo responsables a todos los que integraron el anterior gobierno, muchos de los cuales están tapiñados en la actual administración. 

Si bien existen culpables por acción y otros por silencio cómplice, el momento exige una prudente reflexión para no caer en una cacería de brujas. Los actuales organismos reformados y sus integrantes no pueden tener prejuicios contra todo lo anterior. Hay que devolverles la independencia y responsabilidad a las diferentes funciones del Estado.  Interferir en todas sus acciones, barrer con sus funcionarios y hasta revisar fallos no es más que regresar a la barbarie del pasado que,  como dice el refrán, “cada cual con su cada quien”.  Aunque el poder dado en  las urnas es claro y amplio, tampoco puede ser interpretado con una concentración absoluta del poder ni con facultades ni funciones sobre las normas constitucionales y legales vigentes. 

Las evaluaciones, remociones y nuevos integrantes no pueden retrotraerse solo a  actores sociales y políticos desactualizados o como simple recuerdo de un pasado que no puede regresar. Detener el desarrollo de la historia o aferrarse al pasado son  un búmeran que permitiría que, quienes mal gobernaron en la última década, se confundan y pretendan salir de la basura de la historia y sueñen en regresar al saqueo  y al uso indebido del poder.


Nunca había juzgado a la gente por sus ideas, sino por sus comportamientos”. Ángeles Caso Escritora española (1959)

Las influencias aparecen al principio, pero llegados a un cierto punto, terminan”. Herbert Von Karajan Director de orquesta austríaco (1908-1989)

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Tamaño del Estado

| Organización institucionalizada de la sociedad, resultante del devenir histórico.

Podredumbre en la política

| “El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos y no para ser gobernados por los demás”, Herbart Spencer.

Terremoto en la Función Judicial

00:15 | | La Fiscalía tiene otra “papa caliente”. Las víctimas de una supuesta persecución política masiva durante el régimen de Correa, reclaman que se investigue a unos 500 operadores de justicia, entre fiscales y jueces, que habrían actuado al margen de la Ley.

La primera maravilla

00:10 | | San Francisco “la obra que alzaron al pie del Pichincha es la primera maravilla del arte en la América del Sur. Los 30.000 metros cuadrados de su planta, con tres iglesias.

Partir

00:05 | | El límite de la existencia llega a todo humano, sin embargo, los balances son desiguales, para unos persiste su presencia en las mentes de los que quedan.

GALERIA DE VIDEOS