El ‘color’ de la informalidad pinta de frente al desempleo

JUL, 18, 2018 |

ALTERNATIVA. En las afueras de las unidades educativas se observa a decenas de comerciantes informales tratando de vender sus productos.
ALTERNATIVA. En las afueras de las unidades educativas se observa a decenas de comerciantes informales tratando de vender sus productos.

Según el INEC, el empleo en el sector informal pasó del 45% al 47,5%. La pobreza por ingresos también aumentó.

El recreo se acabó y Obermán Saad Ruano apenas logró vender seis helados. “Así está el negocio últimamente, mala la venta, todo porque hay muchos vendedores”. Así resume su día de trabajo el heladero, quien ayer se ubicó en los exteriores de la unidad educativa ‘Luis Vargas Torres’ en Esmeraldas.

Junto a él, una mujer vendiendo caramelos, galletas, chicles y carritos de juguete. Más allá está Argenio Castillo, con su hielo rallado ‘bañado’ de colorante (granizados); también una mujer ofertando buñuelos.

Cuando los alumnos regresan a clases, la valoración de los informales es que la mañana estuvo comercialmente dura, que tendrán que ir a recorrer otros sectores de la ciudad para no regresar con el producto a casa.

Mayor competencia

Pero en la calle la competencia es mayor. Entre esquina y esquina por lo menos cuatro personas están ofertando algún producto, mientras los comerciantes formales en los exteriores de sus locales están, literalmente, bostezando y atentos al paso de  los peatones que son sus potenciales clientes.

El grupo de vendedores callejeros está dentro de los que el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) denomina sector informal. La más reciente Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), determina que el empleo en el sector informal pasó en un año del 45% al 47,5%.

En el caso del desempleo, según el INEC, bajó. Pasó de 373.871 en diciembre de 2017, a 330.097 en junio de 2018. El muestreo se lo hizo en cinco ciudades del Ecuador que no incluyó a Esmeraldas. Por lo que, al salir a las calles esmeraldeñas, se evidencia a decenas de jóvenes y adultos en busca de trabajo o improvisando negocios que en su sumatorio no cubren la canasta familiar básica mensual.

Encuesta sin Esmeraldas

Actualmente la cifra oficial de la canasta está en 708.22 dólares, valor que casi duplica el salario básico de 386 dólares que reciben siete millones 648 mil 773 ecuatorianos, o sea menos del 50% de toda la población que actualmente está 16 millones 78 mil 249.

“Uno presenta la carpeta de trabajo y le dicen que van a llamar y nada. ¡Pura mentira!”, reprocha uno de los colaboradores, no formal de  Argenio Castillo, el vendedor de granizado, quien afirma que las pocas ventas no son de ahora, sino desde hace más de dos años.

La proyección poblacional que tiene el INEC con Esmeraldas es de 626.626. El 15.28% o sea 95.748 están dentro del analfabetismo; 180.570 económicamente activo y que tiene 18.113 empresas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Siete heridos en choque

| Los ocupantes de un camión y de un auto resultaron heridos tras el choque ocurrido en el kilómetro 7,5 de la vía a San Gabriel del Baba.

‘Agua, alcantarillado e industrias para San Lorenzo’

| 2.000 viviendas son parte de su plan de trabajo que consiste en cambiar la vida de los sanlorenceños.

Detenido con 432 galones de gasolina

| En la entrada al recinto Majagual, jurisdicción de la parroquia La Tola, cantón Eloy Alfaro, zona norte de la provincia de Esmeraldas...

Raúl Panchano, juicioso y ordenado

| Un vida sencilla, modesta y bien encaminada, hicieron que el doctor Panchano, como es conocido, regrese a su pueblo natal.

Candidatos recorren y presentan propuestas

| Los cierres de campaña políticos comienzan a definirse a miras del silencio electoral.

Asambleas comunitarias fortalecen la seguridad en barrios de Esmeraldas

| Ferias, activación del botón de seguridad, utilización correcta del chat comunitario, son herramientas de apoyo.

Yuri Colorado: Construiremos el Muisne que todos necesitamos’

| La candidata a la Alcaldía de Muisne por la lista 35, Yuri Colorado, opta por el voto reflexivo de los muisneños...

Empiezan los actos en honor al coronel Luis Vargas Torres

| El miércoles serán colocados los restos del mártir en el mausoleo ubicado en el cementerio general de Esmeraldas.

Donación de madera benefició a adulto mayor

| La solidaridad entre vecinos logró erigir una nueva vivienda para Don Julio.

Segundo simulacro comprobó operatividad para elecciones

| En seis días, 406.843 electores en Esmeraldas deberán escoger a 337 autoridades.

Combifron para seguridad fronteriza

| La Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) todos los años efectúa la Reunión de Mandos Regionales de Frontera Ecuador-Colombia...

La Armada se moderniza, ‘piratas’ siguen robando

| Dos lanchas guardacostas oceánicas, 12 lanchas guardacostas costeras y un helicóptero naval patrullan Esmeraldas.