El ‘color’ de la informalidad pinta de frente al desempleo

JUL, 18, 2018 |

ALTERNATIVA. En las afueras de las unidades educativas se observa a decenas de comerciantes informales tratando de vender sus productos.
ALTERNATIVA. En las afueras de las unidades educativas se observa a decenas de comerciantes informales tratando de vender sus productos.

Según el INEC, el empleo en el sector informal pasó del 45% al 47,5%. La pobreza por ingresos también aumentó.

El recreo se acabó y Obermán Saad Ruano apenas logró vender seis helados. “Así está el negocio últimamente, mala la venta, todo porque hay muchos vendedores”. Así resume su día de trabajo el heladero, quien ayer se ubicó en los exteriores de la unidad educativa ‘Luis Vargas Torres’ en Esmeraldas.

Junto a él, una mujer vendiendo caramelos, galletas, chicles y carritos de juguete. Más allá está Argenio Castillo, con su hielo rallado ‘bañado’ de colorante (granizados); también una mujer ofertando buñuelos.

Cuando los alumnos regresan a clases, la valoración de los informales es que la mañana estuvo comercialmente dura, que tendrán que ir a recorrer otros sectores de la ciudad para no regresar con el producto a casa.

Mayor competencia

Pero en la calle la competencia es mayor. Entre esquina y esquina por lo menos cuatro personas están ofertando algún producto, mientras los comerciantes formales en los exteriores de sus locales están, literalmente, bostezando y atentos al paso de  los peatones que son sus potenciales clientes.

El grupo de vendedores callejeros está dentro de los que el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) denomina sector informal. La más reciente Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), determina que el empleo en el sector informal pasó en un año del 45% al 47,5%.

En el caso del desempleo, según el INEC, bajó. Pasó de 373.871 en diciembre de 2017, a 330.097 en junio de 2018. El muestreo se lo hizo en cinco ciudades del Ecuador que no incluyó a Esmeraldas. Por lo que, al salir a las calles esmeraldeñas, se evidencia a decenas de jóvenes y adultos en busca de trabajo o improvisando negocios que en su sumatorio no cubren la canasta familiar básica mensual.

Encuesta sin Esmeraldas

Actualmente la cifra oficial de la canasta está en 708.22 dólares, valor que casi duplica el salario básico de 386 dólares que reciben siete millones 648 mil 773 ecuatorianos, o sea menos del 50% de toda la población que actualmente está 16 millones 78 mil 249.

“Uno presenta la carpeta de trabajo y le dicen que van a llamar y nada. ¡Pura mentira!”, reprocha uno de los colaboradores, no formal de  Argenio Castillo, el vendedor de granizado, quien afirma que las pocas ventas no son de ahora, sino desde hace más de dos años.

La proyección poblacional que tiene el INEC con Esmeraldas es de 626.626. El 15.28% o sea 95.748 están dentro del analfabetismo; 180.570 económicamente activo y que tiene 18.113 empresas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Se reactiva la lucha contra la minería ilegal

| El viceministro de Minería, Henry Troya, se reunió con las autoridades. Además, firmó un convenio con la UTE-LTV.

CNE acompaña elección de representantes del CNII

| La Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Esmeraldas, acompañó ayer la jornada de elección de representantes de los consejos cantonales de Protección de Derechos ante el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII).

‘Sin involucrar a la Academia Esmeraldas no se desarrollará’

| Desde la visión de un catedrático, la trilogía: empresa privada-instituciones públicas y academia, es la clave del desarrollo.

Moradores de Pegüe exigen culminar muro de escolleras

| La obra está valorada en más de un millón de dólares, recursos provenientes del presupuesto participativo del Gobierno Local.

Taxistas esperan instalación de cámaras de seguridad

| Las cámaras, así como el botón de pánico es un kit de seguridad obligatorio en las unidades de transporte.

Estudiantes construyen herramientas para elaborar productos audiovisuales

| Como producto del trabajo realizado durante el primer período de clases, estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Católica de Esmeraldas.

Pescadores detenidos con droga en el extranjero regresan a Esmeraldas

| Como parte del plan de repatriación de ecuatorianos privados de la libertad en otros países del mundo, 18 pescadores esmeraldeños fueron trasladados a la cárcel de varones de Esmeraldas.

La rumba se prende cuando el sol se ‘apaga’

Sábado, 11 de agosto de 2018 | | En las noches, el balneario de Tonsupa, cantón Atacames, al sur de Esmeraldas, tiene un escenario diferente que combina las luces multicolores de los bares.

GALERIA DE VIDEOS