Caso de terrorismo pasa a audiencia de Casación

RESOLUCIÓN. La Corte Provincial de Justicia falló a favor de los acusados, falta la última instancia que es la Casación.
RESOLUCIÓN. La Corte Provincial de Justicia falló a favor de los acusados, falta la última instancia que es la Casación.

La Corte Provincial de Esmeraldas había fallado a favor de las personas que habían sido acusados de terrorismo.

Para el miércoles 25 de julio de 2018, se tiene previsto realizar la audiencia de Casación sobre el tema de las personas acusadas de terrorismo, cuando a unos policías se les escapó una bomba lacrimógena en La Concordia, en momento en que el expresidente, Rafael Correa, realizaba un mitin en ese cantón que era parte de la provincia de Esmeraldas.

En las dos instancias previas a la Casación, como son el juez común y luego la Corte Provincial de Justicia se ratificó la inocencia de las seis personas acusadas entre ellas la exconcejala y maestra, Rosaura Bastidas, y el comunicador social, Juan Alcívar Rivas.

La audiencia de Casación se cumple luego de la apelación interpuesta por la Fiscalía Provincial de Esmeraldas, que en todas las resoluciones judiciales no estuvo de acuerdo con la ratificación de inocencia de las personas que fueron acusadas de terrorismo.

Recibían órdenes

El viceprefecto de Esmeraldas, Línder Altafuya, quien asesoró jurídicamente a los defensores de los acusados, dijo que los fiscales recibieron órdenes del gobierno anterior para que acusaran a las personas que fueron apresadas.

“De manera ilegal, inconstitucional, violando todos los preceptos legales se instauró un juicio por terrorismo contra personas que no tuvieron nada que ver en el incidente, pero como hubo una orden del expresidente Correa, se tuvo que apresar a cualquiera”, refirió Altafuya.

Correa llegó el 8 de julio de 2010, primero a Santo Domingo y luego pasó a La Concordia donde hubo un mitin y se produjo un incidente porque sabían que se iba a arrebatar a La Concordia como efecto sucedió.

Ellos no estaban en el lugar

Stalin Cañizares, quien fue supervisor escolar en La Concordia, refirió que estuvo presente en el hecho y ratifica que la Policía inició el disturbio porque activó una bomba lacrimógena y como el viento corrió hacia la tribuna donde estaba el expresidente, llevó el gas hacia donde estaba el exmandatario y demás personas.

“Yo estuve en el lugar y puedo confirmar que los apresados no estaban en el sitio, lo que pasa es que como Correa ordenó detener a los presuntos responsables de los disturbios, se dio el uso y abuso de poder”, explicó Cañizares.

Agregó que, incluso, se violó la integridad de los domicilios porque la Policía se metió sin orden judicial, solamente con la orden verbal del exmandatario para apresar a personas inocentes, pero no se sancionó a los gendarmes que lanzaron la bomba.

Ratificar inocencia

Juan Alcívar, maestro y comunicador social expresó que la Corte Nacional de Justicia ratificará su inocencia y de las otras personas implicadas, porque nada tuvieron que ver en el tema.

“Lo importante es que nosotros todo el tiempo hemos defendido a Esmeraldas y eso no le gustó al expresidente Correa y a los funcionarios esmeraldeños que defendieron la corrupción y prepotencia”, comentó Alcívar.

Además de Rosaura Bastidas y Juan Alcívar, fueron involucrados Luis Casanova Polanco, Wilson Zapater y Byron San Martín, quienes fueron detenidos el 21 de julio de 2010. (FHI)

La Concordia volvería a Esmeraldas

El viceprefecto de Esmeraldas, Línder Altafuya, dijo que tiene la certeza que el octavo cantón de Esmeraldas, La Concordia, volverá a ser jurisdicción de esta provincia, porque ya está planteado en la Asamblea Nacional.

Además de La Concordia, se está pidiendo que también se revea lo que se hizo en Las Golondrinas que en una consulta pasó a manos de Imbabura, asimismo se paró el tema de La Unión de Quinindé donde se pretendió llevarse con un Decreto, 127 kilómetros de tierra de esta provincia.