Actos religiosos, deportivos y militares por Combate de Jambelí

RECORDACIÓN. Autoridades navales, en rueda de prensa ofrecida ayer dieron a conocer los actos programados por los 77 años del Combate Naval de Jambelí.
RECORDACIÓN. Autoridades navales, en rueda de prensa ofrecida ayer dieron a conocer los actos programados por los 77 años del Combate Naval de Jambelí.

La celebración se realizará en todos los repartos navales de la provincia y el país.

Tres actos marcarán la jornada conmemorativa por el Septuagésimo Séptimo Aniversario (77 años) del ‘Combate Naval de Jambelí’, que se cumplirá el próximo 25 de julio. La programación es organizada por el Comando de Operaciones Norte (Coopno).

El primero será una misa de acción de gracias que se cumplirá hoy en honor a los militares caídos en los actos de violencia ocurridos en el cordón fronterizo entre Ecuador y Colombia el 20 de marzo de 2018: Luis Alfredo Mosquera Borja, Jairon Estiven Sandoval Bajaña, Sergio Jordán Elaje Cedeño y Wilmer Álvarez Pimentel.

El acto religioso que será oficiado por el capellán de la Armada, Silvino Mina, se cumplirá en la iglesia catedral Cristo Rey, ubicado en la Antonio José de Sucre, entre Manabí y 24 Mayo, a partir de las 09:00, hasta donde asistirán familiares de los militares fallecidos y personalidades invitadas.

Carrera 6K

El segundo acto será la carrera 6K, denominada ‘Esmeraldas, ciudad de paz’, que se tiene previsto para el domingo 22 de julio y que partirá desde la Ciudadela Naval y llegará hasta el malecón de Las Palmas, edificio Flopec. La hora de concentración está prevista para las 06:30 y la partida a las 07:00.

Las inscripciones son gratuitas y se están realizando en la garita de la Ciudadela Naval, avenida Jaime Roldós Aguilera, vía al Puerto Marítimo, de lunes a sábado de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00. Se entregará camisetas a los 500 primeros inscritos; igualmente, habrá premios para los ganadores.

El comandante del Coopno, Jhon Merlo, en rueda de prensa ofrecida ayer, junto a otras autoridades navales, invitó a los esmeraldeños para que participen en todos los actos conmemorativos de esa fecha histórica que marcó hechos como la Independencia del Ecuador.

La agenda festiva se la cerrará con una ceremonia conmemorativa del Combate Naval de Jambelí, el 25 de julio, en el Patio de Honor del Coopno, a las 07:30.

Antecedentes del Combate de Jambelí

La memoria patria convoca hoy a la merecida exaltación del triunfo del comandante Rafael Morán Valverde y la tripulación del cañonero ecuatoriano Calderón, el 25 de julio de 1941.

El hecho se registró en aguas del canal de Jambelí, sobre el destructor peruano Almirante Villar, cuando esa nave surgió al frente de un convoy de embarcaciones con la clara intención de bloquear la zona y ayudar a generalizar la premeditada invasión iniciada 21 días antes.