Hombre de 98 años sobrevive en abandono

ESFUERZO. Julio Baltán Guerrero, pese a su avanzada edad, trata de desenvolverse por sí solo y así lo demuestra al momento de servirse los alimentos que le brinda la dama que le ha estado cuidando en los últimos años.
ESFUERZO. Julio Baltán Guerrero, pese a su avanzada edad, trata de desenvolverse por sí solo y así lo demuestra al momento de servirse los alimentos que le brinda la dama que le ha estado cuidando en los últimos años.

Vive en una propiedad ajena atendido por una familia altruista del sector que le ha tendido la mano en los últimos años.

Redacción ATACAMES.

Apoyado de un bastón y con un lento caminar por el peso de sus 98 años que, según está plasmado en su cédula, cumplió el pasado 10 de julio, se le observa aún recorrer las calles de su querido Tonchigüe, cantón Atacames, lugar al que arribó cuando todavía era joven, recuerda él mismo.

Es el adulto mayor, Julio Santos Baltán Guerrero, quien reside solo en una pequeña covacha de madera que una familia caritativa le ha construido junto a una vivienda perteneciente a uno de sus integrantes en el barrio El Centenario, de la cabecera parroquial de Tonchigüe.

Carmen Moreira Suárez, es la persona que le ha venido tendiendo la mano por los últimos años. Ella le prepara la comida y le cuida en los momentos en que ha estado delicado de salud. “Mis hijos se encargan con el aseo diario de él, aunque se enoja cuando lo bañan mucho”, comenta la altruista dama.

Sentido de gratitud

Ella reconoce que el esfuerzo que realizan con ‘Don Baltán’, como le han conocido siempre, es porque él en sus tiempos jóvenes, cuando ella aún era niña, les ayudó mucho en una propiedad que tenían en el recinto El Aguacate de la misma parroquia Tonchigüe. “Esa gratitud para con él es la que llevamos por dentro”, comenta con un rictus de nostalgia en su rostro.

‘Don Baltán’ mientras se servía un plato de comida, al mediodía del último sábado en la vivienda de la familia que le cuida, intentó recordar ciertas facetas de su vida, rememorando que había nacido en lo alto de una montaña en territorio manabita, “cerca de Chamanga”, dice con una voz débil y entrecortada.

Su cédula detalla como lugar de su nacimiento la parroquia Bolívar del cantón Muisne y él reconoce que vivió mucho tiempo en Muisne y expresa claramente la letra del popular corrido ‘Muisne, jardín esmeraldeño’.

Buena memoria

“Yo le escuché cantar unas cuatro veces esa canción a don Tomás Bodniza y me la aprendí. Luego, como yo sabía entonar guitarra, él me la escuchó cantar a mí y me preguntó que quién me había dado la letra. Yo le respondí que con las cuatro veces que se la había escuchado cantar me la había aprendido. ‘Buena jupa tenés’, me dijo”, relata el humilde anciano.

Se entiende que él se refería a un momento vivido con el cantautor manabita José Tomás Martínez Bodniza, autor de la letra de la popular canción muisneña y la frase ‘buena jupa’ se refería a que tenía buena memoria.

Luego comentó que él solo tuvo un hijo varón con una dama muisneña de la que ya no recuerda su nombre. “Él murió cuando tenía un año y medio”, balbució recordando ese triste momento.

Su familia

Dijo que su padre se llamaba Diego Baltán y su mamá Delia Guerrero, agregando que cuando él tenía apenas 5 años ellos se separaron.

Recuerda, entre sus hermanos de padre y madre, a Néstor, Geranio, Mercedes, Adela e Inés. “Mi mamá luego se unió con Víctor Bermeo y con él tiene a mis hermanas Indelira y María”, recuerda ‘Don Baltán’.

Comenta que por el lado de su padre no conoció más hermanos. De lo que sí se enteró es que murió pocos años después de haberse separado de su progenitora. Dice que sus familiares más cercanos también todos han fallecido y no tiene contacto con ningún sobrino suyo.

Ayuda

La familia que ahora le cuida comenta que él es beneficiario del Bono de Desarrollo Humano, aunque hay ocasiones que gente desadaptada del sector le ha robado ese dinerito antes de regresar a casa. “Por eso ahora yo le tengo la cédula y cuando va a cobrar el bono, que es el de los 50 dólares, lo mandamos acompañado”, refiere Carmen Moreira.

También reconoció que en el transcurso de la semana anterior estuvo un equipo médico de la Unidad de Salud de la parroquia y le facilitaron unas prendas de vestir para él. “Luego estuvieron del distrito y lo anotaron allí para seguir visitándole periódicamente, dijeron”, añadió. (PAM)

Asistencia parroquial

La presidenta del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, Querida Holguín, aseguró que desde esa entidad, e inclusive con sus propios recursos y con el apoyo de la vocal Andrea Franco, han estado ayudando con víveres que le hace llegar a la señora que le está tendiendo la mano al humilde anciano.

Mas, la familia que hoy atiende a ‘Don Balta’ esperan que alguna fundación, entidad benefactora o el mismo Gobierno Nacional, a través de sus organismos sociales, le consigan un espacio en un asilo de ancianos para que él pueda ser mejor atendido.