Bachillerato Técnico Productivo, alternativa para excluidos de la ‘U’

Desde 2016 se viene implementando esta nueva modalidad de obtener en un año, el Bachillerato Técnico Productivo.

El Bachillerato Técnico Productivo es una nueva modalidad de estudio que está promocionando desde hace dos años el Ministerio de Educación, en base al fortalecimiento de la matriz productiva que es política del gobierno nacional.

Consiste en desarrollar habilidades y destrezas prácticas en personas que han terminado una formación de bachillerato. En el cantón Esmeraldas existen tres propuestas que se desarrollan a través de las figuras profesionales.

Es así que bachillerato productivo en procesos de soldadura y seguridad industrial que se dictan en la unidad educativa ‘Luis Tello’, mientras que, en el ‘Roberto Luis Cervantes’ hay para gestores especialista en ventas, detalló Pablo Alcívar Rodríguez, coordinador cantonal de Procesos de Bachilleratos del Ministerio.

Apertura

Esta modalidad de estudio tiene como principal fortaleza la preparación de jóvenes y adultos en nuevos espacios laborales a corto tiempo y que deseen emprender en una actividad comercial; es así que para septiembre u octubre del presente año se amplía el servicio en tres colegios en Tabiazo, Tachina y Luis Prado Viteri, en las figuras profesionales Cocina tradicional, Conservería y Mantenimiento y Ensamblaje de equipos electrónicos, respectivamente.

El principal requisito que las personas que deseen acceder a esta modalidad de estudio, es haber terminado el bachillerato y tener un título de bachiller, además, de copia de cédula papeleta de votación, certificación de haber aprobado el bachillerato documento que se consigue a través de la página web del Ministerio de Educación.

Modalidad de estudio

Los estudiantes deberán cumplir con 1.200 horas de estudio, de las cuales se dividen en 600 de prácticas e igual cantidad en teoría; una vez obtenida la aprobación del estudio teórico, se coordina con la institución o empresa que apoyan esta modalidad en la práctica estudiantil.

Solange Prado, coordinadora del Bachillerato Técnico Productivo de la unidad educativa ‘Roberto Luis Cervantes’, informó que se ha implementado la figura profesional de ‘Gestores especializados en ventas’, en lo que se refiere a ventas en paquetes turísticos como, por ejemplo.

Desde 2016 que se inició con esta modalidad de estudio se han graduado dos promociones en el Luis Tello y una en el Roberto Luis Cervantes, con un promedio de 30 estudiantes por promoción.

VOCES

“La intención es que una vez que se termine el bachillerato, los estudiantes tengan trabajo”. Pablo Alcívar Rodríguez, Coordinador Cantonal de Procesos de Bachilleratos del Ministerio de Educación.

“Las prácticas de los estudiantes son reconocidas como experiencia profesional”. Solange Prado, Coordinadora Bachillerato Técnico Unidad Educativa Roberto Luis Cervantes.