Zonal de Ascenso inicia el sábado 28 de julio

PREPARACIÓN. Rocafuerte, vicecampeón de Esmeraldas, se alista para jugar los zonales.
PREPARACIÓN. Rocafuerte, vicecampeón de Esmeraldas, se alista para jugar los zonales.
PREPARACIÓN. Rocafuerte, vicecampeón de Esmeraldas, se alista para jugar los zonales.
PREPARACIÓN. Rocafuerte, vicecampeón de Esmeraldas, se alista para jugar los zonales.

Ya se conocen los nombres de los 35 equipos que intervendrán en el torneo.

Las 20 provincias del Ecuador en las que se jugaron los campeonatos de segunda categoría, tienen listos a sus representantes que participarán en los zonales de ascenso; 15 asociaciones acreditan dos planteles, y cinco de ellas, uno cada una.

Con antelación el país había sido distribuido en cuatro zonas, la occidental, a la que pertenecen los equipos de Esmeraldas, Brasilia, campeón y Rocafuerte, vicecampeón; junto a los de Manabí, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas.

La Zona Norte, en la que se encuentran los clubes de Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Sucumbíos, Orellana y Pichincha. Zona Central, conformada por Chimborazo, Tungurahua, Cañar, Morona Santiago y Bolívar y la Zona Sur, donde se ubican los representantes de Azuay, Loja, El Oro y Guayas.

Dos grupos

Cada una de las zonas están subdivididas en dos grupos, en los cuales están los campeones y vicecampeones, a la vez los clasificados de las provincias que acreditan un club, que son: Carchi, Morona Santiago, Francisco de Orellana, Santa Elena y Sucumbíos.

Los 35 equipos que jugarán los zonales se dividen en ocho grupos, cinco de cuatro clubes y tres de cinco. Cada grupo consta de seis y 10 fechas respectivamente, con partidos de ida y vuelta. Clasifica el primero de cada grupo (ocho equipos) y los cuatro mejores segundos de entre todas las zonas.

La fase nacional o tercera etapa, contará con la intervención de un total de 12 clubes, se dividirán en tres grupos de cuatro planteles, por sorteo. Cada grupo consta de seis fechas, con partidos de ida y regreso, clasificarán para la cuarta fase, los tres primeros y el mejor segundo de todos los grupos.

En la cuarta etapa o cuadrangular final, intervienen cuatro equipos, se jugarán seis fechas, con partidos de ida y vuelta, el primero y el segundo logran el ascenso a la B para el año 2019.

Provincias representadas

Las provincias que estarán representadas en el zonal de ascenso y sus clubes son: Azuay, Gloria y Atenas; Bolívar, Mineros y Primero de Mayo; Cañar, San Francisco y Azogues S.C.; Chimborazo, Deportivo Alianza y Deportivo Guano; Cotopaxi, Alianza Cotopaxi y Deportivo La Unión.

El Oro, Audaz Octubrino y Cantera del Jubones; Esmeraldas, Brasilia y Rocafuerte. Guayas, Toreros y Guayaquil Sporting; Imbabura, Imbabura S.C. y Leones del Norte; Loja, Valle del Catamayo y Villarreal; Los Ríos, Insutec y Deportivo Quevedo.

Manabí, Atlético Portoviejo y La Paz; Pichincha, Espoli y Cumbayá; Santo Domingo, Águilas y Colorado S.C.; Tungurahua, América y Chacaritas. Carchi, Dunamis; Morona Santiago, Deportivo Morona; Orellana, Anaconda; Santa Elena, Duros del Balón y Sucumbíos, Chicos Malos. (KLR)