Alma totalitaria del correísmo

Causales para dar de baja al CNE: vinculación con el Ejecutivo, conflictos de intereses, algunos de sus miembros carecían del título académico indispensable, incumplimientos en su designación, inconsistencias en veedurías y comisiones ciudadanas, por ser ilegalmente conformado, poner en riesgo la institucionalidad y no garantizar los derechos de participación política de ciudadanos y organizaciones.

Su pecado mayor es de orden moral, al saberse instalados por métodos fraudulentos y caminos torcidos. Pero al mismo tiempo fueron víctimas del proceso de desmontaje sistemático, y a su conveniencia, de todas las instituciones democráticas que, con sus defectos, sostenían el orden republicano de la nación. Durante el correísmo el imperio y la autoridad de la Ley, a la luz de esto hechos, era una farsa.

Cabe recordar que “por sus méritos”, quien fuera presidente del CNE durante las pasadas elecciones fue condecorado por Correa. ¿Qué dirán de todo esto los candidatos que entonces fueron derrotados? ¿Qué pensaran también los elegidos? Muchas de sus sospechas quedan confirmadas y corroboradas. Una vez más se devela la forma cómo se pisoteó la Constitución, junto a la democracia y la libertad política.

Se traicionaron groseramente los valores, principios y tradiciones sobre la base de los cuales se fundó la república en tiempos de Vicente Rocafuerte hasta los de Clemente Yerovi, quien honradamente fuera presidente interino de Ecuador, en una difícil coyuntura histórica. La decisión del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio devela el alma totalitaria del correísmo.


Aunque podamos pensarlo, nada es inamovible en la vida”. Jean-Paul Didierlaurent Escritor francés (1962)Reprender al que yerra no basta si no se le enseña el camino recto”. Columela Escritor romano (0-70)