Fiscal pide formular cargos contra Alcalde

JUL, 19, 2018 |

PROCESO. La Fiscalía Provincial de Esmeraldas pide formulación de cargos contra el Alcalde de Eloy Alfaro y dos funcionarios, porque presuntamente no se ha pagado aportes al IESS.

El Alcalde de Eloy Alfaro y dos funcionarios municipales están acusados de retener ilegalmente las aportaciones al IESS.

La fiscal provincial de Esmeraldas, María Yanina Villagómez, mediante expediente número 08020181804018, del 17 de julio de 2018, pidió a la Corte Provincial de Justicia, que fije hora y fecha para formular cargos en contra del alcalde de Eloy Alfaro, Francisco Castro, y dos funcionarios del Municipio de esa jurisdicción, por el presunto delito de “retención ilegal de aportación a la Seguridad Social”.

Según la Fiscal, dentro de la indagación previa han aparecido elementos de convicción los que hacen presumir la participación en calidad de autores y/o cómplices del delito que se investiga en contra de los procesados y sobre la base de lo establecido en el artículo 595 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) en concordancia con los artículos 195 y 168  de la Constitución de la República del Ecuador.

Sobre el tema, en el Municipio de Eloy Alfaro se informó que están haciendo un plan de pagos para solucionar los inconvenientes y que los funcionarios puedan acceder a los préstamos y otros servicios que tiene el IESS para con sus afiliados.

Pidió investigación

La asambleísta, Rina Campaín, pidió el 25 de abril de 2018, tanto al delegado provincial de la Contraloría, Alejandro Rodas, como al contralor general del Estado, Pablo Celi, que se ordene una investigación sobre el tema y que intervenga porque la mayoría de los municipios han incumplido con las aportaciones al IESS.

En su escrito, la asambleísta detalla que el Municipio de Eloy Alfaro adeudaba hasta abril de 2018, 620.067 dólares; Rioverde, 460.524 dólares; Atacames, 387.532 dólares; San Lorenzo, 49.306 dólares y Muisne 9.905 dólares.

“Es un clamor de los trabajadores que acudieron a mí para que requiera a las autoridades que tomen cartas en el asunto, no se pueden hacer las prestaciones del Seguro Social, porque la mora patronal cada mes aumenta”, comentó Campaín.

No están en mora

El Distrito de Educación de Esmeraldas es otra de las entidades que tienen problemas con el IESS. El director financiero de esa institución, Jhonny Heredia, dijo que se encuentra al día en lo que corresponde a los aportes descontados a los profesores y funcionarios.

“El problema surge porque se impartieron glosas hace cinco años, cuyas impugnaciones se hicieron y se espera que el IESS valide la documentación para poder terminar con ese inconveniente”, expresó Heredia.

La directora distrital de Educación, María Luisa Hurtado, refirió que cuando hace un meses y 20 días llegó a la institución, se encontró con la sorpresa de que hay una glosa por unos maestros comunitarios, sin embargo, eso ha sido pagado y se espera hoy jueves que todo esté solucionado.

‘Es una aberración jurídica’

El alcalde de Eloy Alfaro, Francisco Castro, sobre la imputación de la Fiscal provincial en el tema de la falta de pagos al IESS, afirmó que es una aberración jurídica, debido a que los municipios no pagan directamente los rubros al Seguro Social, sino que lo hacen a través del banco Central y que no se lo ha ejecutado porque el Ministerio de Finanzas está atrasado con las alícuotas de los municipios y del Consejo Provincial.

“La ley de Seguridad Social habla de eso, si la Fiscal tiene la razón, entonces por qué no los llama a los cuatro alcaldes más que tienen problemas y solo lo hace conmigo”, refirió Castro.

Agregó que detrás de eso hay personas interesadas en que no vuelva a postularse como alcalde de Eloy Alfaro “y hacen todo lo posible por denunciar cosas que no tienen asidero jurídico”.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Que nos dejen nuestra calle como estaba’

| Los adoquines de una calle de 80 metros lineales del barrio Aire Bajo, fueron retirados para colocar la tubería de agua.

Examen gratuito que podría salvar la vida de mamá

| Entrega de información al público y la realización de exámenes  de mama a mujeres entre 50 y 69 años, son las actividades que marcarán la jornada por la recordación del   ‘Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama’.

‘Nos sentimos burlados, necesitamos hospital de especialidades’

| Médicos estadounidenses atendieron gratuitamente según su planificación, pero la demanda social fue mayor.

Hasta el viernes atenderán estadounidenses en Esmeraldas

| La planificación de quienes son parte del buque hospital ‘Comfort’, perteneciente a la Armada de los Estados Unidos que estará hasta el viernes 26 de octubre en Esmeraldas.

Mamá de estudiante drogado denunció tentativa de secuestro

| La pena privativa de libertad para que simule un secuestro será de entre seis meses a dos años.

Sociólogo esmeraldeño habla de la negritud en México

| El porqué no debería calificarse al hombre de pigmentación negra como afro, sino como negro, es el eje principal de la ponencia que el sociólogo esmeraldeño, Luis Montaño expondrá entre el 25 y 27 de octubre en Veracruz-México.

Estudiantes exponen temas para mejorar calidad de vida

| Cultivos de huertos e instrumentos musicales con materiales reciclados, marcaron la jornada estudiantil.

Poca captura y piratería no dan tregua a pescadores

| Hace 20 años la pesca era considerada uno de los puntos fuertes de Esmeraldas. Así lo vivió Mauro Preciado, de 67 años, quien meditabundo en una de las bancas del parque central ‘20 de Marzo’.

Glas inició huelga de hambre luego por el traslado a Latacunga

| El exvicepresidente Jorge Glas inició ayer una huelga de hambre en la cárcel de Latacunga, como  medida de rechazo a su traslado desde la Cárcel 4 de Quito, al reclusorio de Cotopaxi.

Arroceros echan su producción en un paro

| La protesta cerró durante 40 minutos la vía Guayas-Los Ríos, a la altura del cantón Balzar.

Viviendo en aulas de clases

Lunes, 22 de octubre de 2018 | | A causa de las inundaciones, deslizamientos de tierra y la falta de vivienda, 30 familias, que incluye niños y adultos mayores, albergan en lo que eran salones de clases. 10 grupos están desde el 25 de enero del 2016, cuando se desbordó el Teaone, sector ‘50 Casas’, al sur de la ciudad de Esmeraldas.

GALERIA DE VIDEOS