Estudiantes demuestran sus destrezas dancísticas

ENCUENTRO. Diez  unidades educativas serán las que irán a la final del ‘Primer festival inter-escolar de danza esmeraldeña’, a efectuarse el 3 de agosto.
ENCUENTRO. Diez unidades educativas serán las que irán a la final del ‘Primer festival inter-escolar de danza esmeraldeña’, a efectuarse el 3 de agosto.

La premiación será el 9 de agosto, Día Nacional de la Cultura. La niña que mejor dance será premiada.

Diez instituciones educativas del cantón Esmeraldas, de las 28 que participan en el primer festival inter-escolar de danza esmeraldeña ‘Todo por la paz’, pasarán a la final que se realizará el próximo 3 de agosto, previo a las fiestas de Independencia de Esmeraldas, el 5 de Agosto.

Las unidades educativas enfrentadas en escena con el mayor puntaje y que ya están en la final, son: Alfonso Quiñónez George e Hispano América, mientras que está por definirse dos más entre la 21 de Septiembre, Ángel Barbisotti y Manuel Nieto Cadena.

La tarde de ayer se enfrentaban La Providencia, Don Bosco, Fausto Molina, César Névil Estupiñán, Raúl Delgado Garay y Eloy Alfaro. Hoy el turno es para el Walter Quiñónez, Benito de Cottolengo, Carlos Cocha, Luis Vargas Torres y José María Velasco Ibarra. Para mañana, Virgen de Loretto, Francés, Luis Tello, Modesto Suárez Pimentel, 15 de Marzo y José Espíritu Santo.

Parámetros de calificación

Vestimenta original, coreografía, coordinación, ritmo, compás, expresividad, mensaje y manejo escénico, son los parámetros que se califican a cada participante, cuya responsabilidad la tienen los gestores culturales Exon Perea, Oswaldo Preciado y Adison Güisamano. La niña que mayor desenvolvimiento escénico tenga recibirá un permio especial.

De los 10 finalistas se seleccionará a los tres mejores grupos, cuyo premio será el mismo. La premiación está prevista para el 9 de agosto, con motivo de la recordación del ‘Día Nacional de la Cultura. El festival es organizado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio a través del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades (IFAIC).

El director técnico zonal 1, Marco Sáenz de Viteri, refirió que el encuentro entre niños y niñas de hasta 12 años, tiene el propósito que, a través de la danza, transmitir un mensaje de paz, no solo a los esmeraldeños, sino al Ecuador y al mundo entero. Agradeció el apoyo de los planteles educativos, que sin ellos no hubiera sido posible la realización de este sueño.