Relevo de mando en el Bimot

CAMBIO.  En el Campo de Marte, al mañana de ayer se realizó el relevo de mando entre Rennán Cárdenas, comandante saliente y Byron Vaca, autoridad entrante.
CAMBIO. En el Campo de Marte, al mañana de ayer se realizó el relevo de mando entre Rennán Cárdenas, comandante saliente y Byron Vaca, autoridad entrante.

Se develó la fotografía del exComandante y se entregaron placas recordatorias.

Con todos los honores y en medio de una imponente ceremonia militar, la mañana de ayer se efectuó el relevo de mando en el Batallón de Infantería Motorizado No. 13 (Bimot-13) Esmeraldas, entre el comandante saliente Rennán Cardenas y el entrante, Byron Vaca Puga.

La nueva autoridad militar manifestó su compromiso de seguir con la misma mística de trabajo de su antecesor, cumpliendo la misión fundamental que es la defensa de la soberanía e integridad territorial, de conformidad con la Ley.

“Mi meta es trabajar conjuntamente con las autoridades para llegar a obtener los logros, donde el único beneficiario sea el pueblo ecuatoriano”, aseguró el nuevo Comandante, agregando que velará por el bienestar del personal, lo que sin duda garantizará el desempeño óptimo de sus operaciones en la frontera norte.

Logros alcanzados

El comandante saliente, Rennán Cárdenas, manifestó que por el arduo trabajo desplegado en las operaciones militares en el ámbito interno, durante el último año se lograron resultados de gran importancia a nivel nacional; “principalmente en minería ilegal, contribuyendo al cuidado del mediante con el apoyo de la Agencia de Control Minero (Arcom).

Resaltó que producto de ese trabajo, personas de nacionalidad ecuatoriana y colombiana fueron aprehendidas sus maquinarias, equipos inhabilitados e incautados respectivamente.

El control de tráfico de armas, municiones y explosivos fue otro de los delitos que fueron acatados fuertemente, incautando en grandes cantidades que dia a día circulan ante los ojos del común ciudadano de manera ilegal en el cantón Quinindé.

La ceremonia de relevo de mando tuvo una segunda parte, que se realizó en el salón de uso múltiple del Bimot-13, donde en la galería de comandantes se hizo el develizamiento de la fotografía del comandante saliente, Rennán Cardenas.

Referente del Ejército

El Bimot no es solamente un referente para el Arma de la Infantería Motorizada, sino también para el Ejército ecuatoriano en su conjunto y por esos meritos ha sido designado por cinco ocasiones como ‘Unidad de Élite’, en los años: 2007, 2009, 2013, 2015, 2016.

El acto castrense, que se cumplió en el Campo de Marte de la referida unidad militar, contó con la presencia de varios comandantes como el de la Fuerza de Tarea Conjunta de Esmeraldas, Gustavo Acosta Yacelga; el jefe del Comando de Operaciones Norte (Coopno), Jhon Merlo; de la Brigada 31 ‘Andés’; además, del gobernador, Pablo Hadathy; la vicealcadesa, Cecilia Angulo; Alisson Cañizares, Reina de Esmeraldas, y otros invitados.