Si Rafael Correa regresa al país, será detenido

Ley. El expresidente Rafael Correa Delgado, radicado en Bélgica, enfrenta procesos ante la justicia ecuatoriana.
Ley. El expresidente Rafael Correa Delgado, radicado en Bélgica, enfrenta procesos ante la justicia ecuatoriana.

A inicios de este mes, la jueza Daniella Camacho pidió su captura a la Interpol. La Policía está alerta para apresarlo.

La Policía Nacional tiene la disposición en todo el territorio ecuatoriano de capturar al expresidente Rafael Correa Delgado por disposición de la jueza Daniella Camacho, dentro del caso Balda.

Mediante un telegrama, el subdirector nacional de la Policía Judicial, Henry Herrera, envió a todas las unidades judiciales del país la orden de captura contra Rafael Correa, quien se encuentra radicado en Bélgica.

Con fecha 12 de julio del 2018, en el documento se explica que existe una orden de prisión preventiva en contra del exmandatario por la investigación del presunto secuestro del exasambleísta Fernando Balda.

Balda denunció que en agosto de 2012 fue secuestrado por varios sujetos en Bogotá, aparentemente con la complicidad de la Secretaría Nacional de Inteligencia y de varios funcionarios del gobierno de entonces, con Rafael Correa a la cabeza.

Difusión roja
A inicios de este mes, Camacho emitió el pedido de difusión roja para que se localice y capture al expresidente.

EL DATO
Balda vivía en Colombia desde mediados de 2010, una vez que el Estado ecuatoriano lo demandara por injurias. En Bogotá fue retenido por desco-nocidos durante varias horas.La Interpol de Ecuador ha solicitado a su similar de Bélgica que concrete la detención de Correa, pero hasta el momento eso no ha sucedido.

El próximo lunes, en la Corte Nacional se realizará una audiencia de apelación sobre la orden de prisión preventiva del exmandatario. Allí se decidirá si se ratifica la detención. (SE)

Fiscal investiga otras causas contra exmandatario

° El fiscal general, Paúl Pérez, podría pedir medidas adicionales para el expresidente de la República, Rafael Correa, en el proceso por secuestro al político Fernando Balda.

En una entrevista radial, el funcionario dijo ayer tener nuevos elementos para la solicitud. “Hoy la Fiscalía cuenta con nuevos elementos de convicción, que se han obtenido en el transcurso de estas últimas semanas, que nos servirán para fundamentar la solicitud de nuevas medidas cautelares”.

Durante la instrucción por el proceso de secuestro a Fernando Balda, la Fiscalía detectó que se pudieron cometer otros delitos como peculado y fraude procesal, por lo que el funcionario ordenó que se inicien las indagaciones correspondientes.