Comisión de la Asamblea recibió a organizaciones

REUNIÓN. La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, recibió a representantes de los colectivos sociales que proponen reformar a la Ley de Comunicación.
REUNIÓN. La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, recibió a representantes de los colectivos sociales que proponen reformar a la Ley de Comunicación.

Además del análisis de la distribución de las frecuencias, está también el apoyo para financiar las radios comunitarias.

La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional recibió el miércoles últimos a varios actores y colectivos sociales quienes expusieron sus puntos de vista sobre las reformas que proponen a la Ley de Comunicación.

Representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y de organizaciones afrodescendientes asistentes a la reunión, coincidieron sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos de acción para garantizar el acceso de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades a las frecuencias radioeléctricas.

El director del programa radial ‘La Calle Habla’, de Esmeraldas, Darío Robinzón, asegura que desde la visión de la juventud es fundamental que la Ley de Comunicación considere la producción intercultural manteniendo el 5% dentro de la producción nacional, pero que sea desarrollada por las organizaciones, colectivos y pueblos.

Recursos para medios

“Somos quienes conocemos nuestra realidad, por ello estamos solicitando ser quienes podamos producir programas que orienten y eduquen a la población; actualmente la producción intercultural se realiza a través de agencias, como sí no existieran productos de calidad creados por los propios titulares de los derechos colectivos”, afirma Robinzón.

Agregó que entre las propuestas de los colectivos no solo está el análisis de la distribución de las frecuencias, sino también el apoyo necesario para el financiamiento de las radios comunitarias.

Los dirigentes de los colectivos sociales reunidos en Quito, plantearon se establezca un fondo de fomento para medios comunitarios que se financiaría con el 20 % de lo que pagan los medios privados por el uso del espectro radioeléctrico.

Derecho constitucional

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, Marcela Holguín, tras agradecer los aportes de los actores y colectivos sobre las reformas a la Ley de Comunicación, mostró su preocupación por el concurso para la asignación de frecuencias iniciado en 2016, explicando que eso será materia de análisis en los próximos días cuando el contralor general del Estado, Pablo Celi, confirme su asistencia a la Comisión.

Afirmó que las propuestas de fortalecimiento de los mecanismos de acción afirmativa en favor de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades serán recogidas, puesto que corresponden al legítimo ejercicio de derechos contemplados en la Constitución.