Las pocas ventas activan creatividad de comerciantes

JUL, 22, 2018 |

INICIATIVA. Randol Gil está en el grupo de comerciantes del mercado de Esmeraldas, que opta por los combos de entre 10 y 20 dólares, que contienen: arroz, azúcar, aceite, atún…
INICIATIVA. Randol Gil está en el grupo de comerciantes del mercado de Esmeraldas, que opta por los combos de entre 10 y 20 dólares, que contienen: arroz, azúcar, aceite, atún…

Oficialmente el costo de la canasta básica familiar es de 708.22 dólares. El salario básico unificado es de $386.

En la tienda de Randol Gil, ubicada en la parte alta del mercado de abastos de Esmeraldas, los productos de primera necesidad están armados en combos. La idea empezó hace varios meses, pero recientemente ha tomado fuerza. Él cree saber el porqué.

“La gente está en crisis, pero sí le gusta ayudar a sus familiares. Muchos dicen: ‘voy ayudar a mi hermano, amigo, primo… pero no les daré dinero, sino compras’. Por esa razón armé los combos que son rápidos y no generan la duda de compra del cliente”, explica en detalles.

En cada funda están parte de los 13 alimentos y bebidas que el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) enlista en la canasta básica familiar, valorada en el contexto nacional en 708.22 dólares.

‘Sopa y seco’

Pero Ronald, ubicado en el puesto 48, no es el único creativo. En el área de mariscos está el ‘sopa y seco’, que consiste en armar pedazos de hueso de pez grande con algo de carne y ofertado a bajo costo. En el local de Luis Caicedo Valverde no hay combos ni ‘sopa y seco’, pero sí descuentos.

“El atún rojo está en dos dólares; el blanco en tres; camarón desde 1.25, a todos esos precios le hago un descuento para que no se vaya el cliente”, comenta con una amable sonrisa.

Sus productos también están en la canasta básica para un mes estimada para cuatro personas. Sin embargo, y basado en el pago mensual básico existe un déficit de 322.22 dólares, debido a que el salario básico es de 386 dólares.

No obstante, el INEC no lo ve así. Ellos, en sus estadísticas determinan que el cálculo de ingreso familiar mensual del hogar tipo es de 720.53 dólares, sin contar los fondos de reserva que mensualiza el IESS. En su más reciente publicación, la empresa encuestadora oficial afirma que, en el caso de Esmeraldas, el encarecimiento mensual bajó 1.71 dólares.

El pollo sube

Pero aquello se contrapone al ir al centro de abastos. Al comparar, por ejemplo, el precio del pollo hace menos de dos meses estaba a 1.10 dólares la libra y ahora se vende entre 1.40 y 1.50, según el local; algo similar ocurre con el limón, que pasó de 45 unidades por un dólar a 25. En las legumbres no hay variación.

“La carne está al precio normal: 2.50 dólares, lo mismo para el hígado. El hueso en 50 centavos y las vísceras de entre 50 centavos y dos dólares”, enumera el comerciante de carne, Abraham Castillo. En su sección de carnes y en la de mariscos no están exhibidas las listas de precio como sí lo hacen en tiendas y legumbres.

En el área de mariscos donde están 37 vendedores entre hombres y mujeres, predomina el estilo del ‘regateo’ o la mejor oferta de compra y venta.

Esa particularidad ocurre debido a que, en los exteriores del mercado municipal, el único en la ciudad, todavía no se logra controlar la informalidad en veredas y en locales formales con productos afines a los que se expende en el interior del centro de abastos.

Hay desacuerdo

Aquello se contrapone a una vigente Ordenanza que prohíbe vender dentro de los 200 metros a la redonda, productos similares a los que se ofrecen adentro del mercado, pero entre los comerciantes y el Municipio no llegan a un definitivo acuerdo.

Una de las condiciones es tener un nuevo mercado que los agrupe a todos o sea a cerca de 700 vendedores, pero hasta que eso ocurra, los combos y las ofertas seguirán como la primera opción para el comprador que busca, mes a mes, abastecerse de la canasta básica familiar.

Productos de la

canasta familiar

Alimentos y bebidas

Vivienda

Indumentaria

Misceláneos

Cereales y derivados Carne y preparaciones Pescados y mariscos

Alquiler

Telas, hechuras y accesorios

Cuidado de la salud

Grasas y aceites comestibles

Leche, productos lácteos y huevos

Alumbrado y combustible

Ropa confeccionada hombre

Cuidado y artículos personales

Verduras frescas Tubérculos y derivados Leguminosas y derivados

Lavado y mantenimiento

Ropa confeccionada mujer

Recreo, material de lectura

Frutas frescas

 Azúcar, sal y condimentos

Café, té y bebidas gaseosas

Otros artefactos del hogar

Servicio de limpieza

Tabaco

Otros productos alimenticios

Educación

Alimentos y bebidas . consumidas fuera del hogar

Transporte

Foto 1

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Que nos dejen nuestra calle como estaba’

| Los adoquines de una calle de 80 metros lineales del barrio Aire Bajo, fueron retirados para colocar la tubería de agua.

Examen gratuito que podría salvar la vida de mamá

| Entrega de información al público y la realización de exámenes  de mama a mujeres entre 50 y 69 años, son las actividades que marcarán la jornada por la recordación del   ‘Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama’.

‘Nos sentimos burlados, necesitamos hospital de especialidades’

| Médicos estadounidenses atendieron gratuitamente según su planificación, pero la demanda social fue mayor.

Hasta el viernes atenderán estadounidenses en Esmeraldas

| La planificación de quienes son parte del buque hospital ‘Comfort’, perteneciente a la Armada de los Estados Unidos que estará hasta el viernes 26 de octubre en Esmeraldas.

Mamá de estudiante drogado denunció tentativa de secuestro

| La pena privativa de libertad para que simule un secuestro será de entre seis meses a dos años.

Sociólogo esmeraldeño habla de la negritud en México

| El porqué no debería calificarse al hombre de pigmentación negra como afro, sino como negro, es el eje principal de la ponencia que el sociólogo esmeraldeño, Luis Montaño expondrá entre el 25 y 27 de octubre en Veracruz-México.

Estudiantes exponen temas para mejorar calidad de vida

| Cultivos de huertos e instrumentos musicales con materiales reciclados, marcaron la jornada estudiantil.

Poca captura y piratería no dan tregua a pescadores

| Hace 20 años la pesca era considerada uno de los puntos fuertes de Esmeraldas. Así lo vivió Mauro Preciado, de 67 años, quien meditabundo en una de las bancas del parque central ‘20 de Marzo’.

Glas inició huelga de hambre luego por el traslado a Latacunga

| El exvicepresidente Jorge Glas inició ayer una huelga de hambre en la cárcel de Latacunga, como  medida de rechazo a su traslado desde la Cárcel 4 de Quito, al reclusorio de Cotopaxi.

Arroceros echan su producción en un paro

| La protesta cerró durante 40 minutos la vía Guayas-Los Ríos, a la altura del cantón Balzar.

Viviendo en aulas de clases

Lunes, 22 de octubre de 2018 | | A causa de las inundaciones, deslizamientos de tierra y la falta de vivienda, 30 familias, que incluye niños y adultos mayores, albergan en lo que eran salones de clases. 10 grupos están desde el 25 de enero del 2016, cuando se desbordó el Teaone, sector ‘50 Casas’, al sur de la ciudad de Esmeraldas.

GALERIA DE VIDEOS