Defensora nacional del Pueblo constató afectación a muisneños

JUL, 22, 2018 |

ASISTENTES. Alrededor de 500 personas entre autoridades municipales y parroquiales, líderes barriales, docentes, estudiantes y comunidad en general, asistieron a la asamblea pública efectuada al terminar la tarde del último viernes
AUTORIDADES. La mesa de autoridades estuvo conformada por Lourdes Proaño, defensora provincial del Pueblo; Jorge Tello, alcalde de Muisne; Gina Benavides, defensora nacional del Pueblo; Toti Pacheco, vicealcaldesa; Linver Nazareno, jefe político, y María Espinoza, presidenta de la Asamblea Local Ciudadana del cantón Muisne.
COMPROMISO. La defensora Nacional del Pueblo, Gina Benavides, se comprometió hacer todo lo posible, dentro de sus competencias, para plantear las alternativas jurídicas que exijan la derogatoria de la resolución que está perjudicando en sus derechos a los muisneños.
RECORRIDO. La defensora nacional del Pueblo, Gina Benavides, previo a la asamblea pública que tuvo con la comunidad, realizó un recorrido por algunos sectores de la isla de Muisne.

Buscan exigir derogatoria de Resolución 073 de la Secretaría de Gestión de Riesgos del año 2016.

Redacción MUISNE

“No puedo creer que una resolución, que tiene base jurídica, sí, se aleje de lo que la gente quiere. El derecho tiene que responder a las necesidades de la gente y no puede ser que el derecho esté alejado de ello”, dijo textualmente, Gina Benavides Llerena, defensora nacional del Pueblo, en una parte de su intervención durante una asamblea pública efectuada en la isla de Muisne al terminar la tarde del último viernes

Ella se refería a la resolución 073 de la Secretaría de Gestión de Riesgos del año 2016, la misma que declara a la isla de Muisne como de alto riesgo e inhabitable, razón por la que no se puede invertir recursos en obras básicas y de infraestructura pública.

La Asamblea que fue planificada y coordinada por la Mesa de Comunidades y Organizaciones civiles de la isla, contó con una asistencia de aproximadamente 500 personas, entre líderes barriales, comunidad, docentes estudiantes y autoridades municipales y parroquiales.

Intervenciones

En la mesa de autoridades acompañaban a la Defensora del Pueblo, la delegada de esa entidad en Esmeraldas, Lourdes Proaño Albán; el alcalde de Muisne, Jorge Tello Monroy; la vicealcaldesa, Toti Pacheco Maldonado; el jefe político, Linver Nazareno Castillo, y la presidenta de la Asamblea Local del Cantón Muisne, María Espinoza Santander.

El dirigente Líder Góngora, fue quien actuó como moderador de la Asamblea que inició con intervenciones de varias personalidades, dirigentes y de miembros de la comunidad, así como las autoridades que se encontraban en la mesa directiva y todos coincidían en que la mencionada resolución les está afectando en sus derechos porque quienes viven en la Isla no pueden tener acceso a las más elementales obras básicas.

Al final, la Defensora Nacional del Pueblo reconoció que durante las reuniones previas que tuvo en la capital Esmeraldas, con los dirigentes de la Mesa de Comunidades y organizaciones civiles, había detectado vulneraciones a los derechos de los muisneños en la indicada resolución y que, en efecto, las estaba constatando en el recorrido previo que había hecho y luego de escuchar la intervención de los habitantes de la isla.

Derechos limitados

“Me preocupa ver como una resolución ha cambiado la vida de una población, parecería que no tiene mayor trascendencia, pero tiene, porque están ustedes limitados en sus derechos”, refirió Benavides.

Añadió que esas limitaciones las estaba observando en el ámbito de la educación al haber observado infraestructuras escolares sin uso en la isla, mientras los niños que viven allí tienen que atravesar, con cierto riesgo, el puente para llegar al centro de estudios que, según lo manifestado por una docente, no abastece la infraestructura provisional en la que están por el número considerable de estudiantes.

De la misma manera refirió que había notado la imposibilidad de acceder a los servicios básicos como el agua potable, “ese servicio que es fundamental, porque se pone en riesgo el derecho a la salud”, enfatizó.

Compromiso

Como compromiso, la Defensora nacional del Pueblo, dijo que luego del análisis técnico jurídico que realice tomará alguna acción sobre la base de la competencia de la entidad que preside, puntualizando como una opción la petición de una Acción de Protección que fue una alternativa manifestada por el Alcalde de Muisne.

“Vamos hacer desde nuestras competencias todo lo que podamos, pero les decimos que esta lucha es de todos. No se trata de que la Defensoría del Pueblo vaya a suplantarles a ustedes que son la sociedad movilizada, se trata de que juntos nos articulemos para que, efectivamente, podamos alcanzar esto que es una necesidad de ustedes”, refirió Benavides al término de su intervención.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Barrio El Regocijo recibe hormigonado

| La Municipalidad del cantón Esmeraldas desde 2014 ha realizado varios trabajos de reconstrucción de calles en múltiples barrios de la ciudad.

Colapsa calle en el barrio Coquito Alto

| Un orificio debajo del suelo se habría llevado la tierra del lugar; otro socavón que preocupa a los moradores.

Dueños de vehículos rechazan incremento del impuesto verde

| El pago del impuesto ambiental empezó este mes con nuevos valores, debido a que desde este año se cobra de forma íntegra y sin descuentos.

Evalúan cronograma electoral en Esmeraldas

| Uno de los problemas encontrados es la campaña electoral anticipada, que podría descalificar a candidatos.

‘Proyecto Casas Para Todos construirá 320 viviendas’

| Vicente Cuero, de Atención Ciudadana del Municipio de Esmeraldas, anunció que el miércoles de esta semana personalmente estará en Quito entregando a funcionarios del programa ‘Casas Para Todos’...

Damnificados siguen esperando las casas

| Las 18 familias damnificadas en la inundación de enero de 2016, en el sector ‘50 Casas’, con el desbordamiento del río Teaone...

VIVEN EN PELIGRO Y DESATENDIDOS

| En ‘50 Casas’ y en la isla Luis Vargas Torres, en invierno se inundan. Se han ofrecido obras pero nada más.