Defensora nacional del Pueblo constató afectación a muisneños

JUL, 22, 2018 |

Buscan exigir derogatoria de Resolución 073 de la Secretaría de Gestión de Riesgos del año 2016.

Redacción MUISNE

“No puedo creer que una resolución, que tiene base jurídica, sí, se aleje de lo que la gente quiere. El derecho tiene que responder a las necesidades de la gente y no puede ser que el derecho esté alejado de ello”, dijo textualmente, Gina Benavides Llerena, defensora nacional del Pueblo, en una parte de su intervención durante una asamblea pública efectuada en la isla de Muisne al terminar la tarde del último viernes

Ella se refería a la resolución 073 de la Secretaría de Gestión de Riesgos del año 2016, la misma que declara a la isla de Muisne como de alto riesgo e inhabitable, razón por la que no se puede invertir recursos en obras básicas y de infraestructura pública.

La Asamblea que fue planificada y coordinada por la Mesa de Comunidades y Organizaciones civiles de la isla, contó con una asistencia de aproximadamente 500 personas, entre líderes barriales, comunidad, docentes estudiantes y autoridades municipales y parroquiales.

Intervenciones

En la mesa de autoridades acompañaban a la Defensora del Pueblo, la delegada de esa entidad en Esmeraldas, Lourdes Proaño Albán; el alcalde de Muisne, Jorge Tello Monroy; la vicealcaldesa, Toti Pacheco Maldonado; el jefe político, Linver Nazareno Castillo, y la presidenta de la Asamblea Local del Cantón Muisne, María Espinoza Santander.

El dirigente Líder Góngora, fue quien actuó como moderador de la Asamblea que inició con intervenciones de varias personalidades, dirigentes y de miembros de la comunidad, así como las autoridades que se encontraban en la mesa directiva y todos coincidían en que la mencionada resolución les está afectando en sus derechos porque quienes viven en la Isla no pueden tener acceso a las más elementales obras básicas.

Al final, la Defensora Nacional del Pueblo reconoció que durante las reuniones previas que tuvo en la capital Esmeraldas, con los dirigentes de la Mesa de Comunidades y organizaciones civiles, había detectado vulneraciones a los derechos de los muisneños en la indicada resolución y que, en efecto, las estaba constatando en el recorrido previo que había hecho y luego de escuchar la intervención de los habitantes de la isla.

Derechos limitados

“Me preocupa ver como una resolución ha cambiado la vida de una población, parecería que no tiene mayor trascendencia, pero tiene, porque están ustedes limitados en sus derechos”, refirió Benavides.

Añadió que esas limitaciones las estaba observando en el ámbito de la educación al haber observado infraestructuras escolares sin uso en la isla, mientras los niños que viven allí tienen que atravesar, con cierto riesgo, el puente para llegar al centro de estudios que, según lo manifestado por una docente, no abastece la infraestructura provisional en la que están por el número considerable de estudiantes.

De la misma manera refirió que había notado la imposibilidad de acceder a los servicios básicos como el agua potable, “ese servicio que es fundamental, porque se pone en riesgo el derecho a la salud”, enfatizó.

Compromiso

Como compromiso, la Defensora nacional del Pueblo, dijo que luego del análisis técnico jurídico que realice tomará alguna acción sobre la base de la competencia de la entidad que preside, puntualizando como una opción la petición de una Acción de Protección que fue una alternativa manifestada por el Alcalde de Muisne.

“Vamos hacer desde nuestras competencias todo lo que podamos, pero les decimos que esta lucha es de todos. No se trata de que la Defensoría del Pueblo vaya a suplantarles a ustedes que son la sociedad movilizada, se trata de que juntos nos articulemos para que, efectivamente, podamos alcanzar esto que es una necesidad de ustedes”, refirió Benavides al término de su intervención.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Que nos dejen nuestra calle como estaba’

| Los adoquines de una calle de 80 metros lineales del barrio Aire Bajo, fueron retirados para colocar la tubería de agua.

Examen gratuito que podría salvar la vida de mamá

| Entrega de información al público y la realización de exámenes  de mama a mujeres entre 50 y 69 años, son las actividades que marcarán la jornada por la recordación del   ‘Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama’.

‘Nos sentimos burlados, necesitamos hospital de especialidades’

| Médicos estadounidenses atendieron gratuitamente según su planificación, pero la demanda social fue mayor.

Hasta el viernes atenderán estadounidenses en Esmeraldas

| La planificación de quienes son parte del buque hospital ‘Comfort’, perteneciente a la Armada de los Estados Unidos que estará hasta el viernes 26 de octubre en Esmeraldas.

Mamá de estudiante drogado denunció tentativa de secuestro

| La pena privativa de libertad para que simule un secuestro será de entre seis meses a dos años.

Sociólogo esmeraldeño habla de la negritud en México

| El porqué no debería calificarse al hombre de pigmentación negra como afro, sino como negro, es el eje principal de la ponencia que el sociólogo esmeraldeño, Luis Montaño expondrá entre el 25 y 27 de octubre en Veracruz-México.

Estudiantes exponen temas para mejorar calidad de vida

| Cultivos de huertos e instrumentos musicales con materiales reciclados, marcaron la jornada estudiantil.

Poca captura y piratería no dan tregua a pescadores

| Hace 20 años la pesca era considerada uno de los puntos fuertes de Esmeraldas. Así lo vivió Mauro Preciado, de 67 años, quien meditabundo en una de las bancas del parque central ‘20 de Marzo’.

Glas inició huelga de hambre luego por el traslado a Latacunga

| El exvicepresidente Jorge Glas inició ayer una huelga de hambre en la cárcel de Latacunga, como  medida de rechazo a su traslado desde la Cárcel 4 de Quito, al reclusorio de Cotopaxi.

Arroceros echan su producción en un paro

| La protesta cerró durante 40 minutos la vía Guayas-Los Ríos, a la altura del cantón Balzar.

Viviendo en aulas de clases

Lunes, 22 de octubre de 2018 | | A causa de las inundaciones, deslizamientos de tierra y la falta de vivienda, 30 familias, que incluye niños y adultos mayores, albergan en lo que eran salones de clases. 10 grupos están desde el 25 de enero del 2016, cuando se desbordó el Teaone, sector ‘50 Casas’, al sur de la ciudad de Esmeraldas.

GALERIA DE VIDEOS