Médicos atienen a los deportistas

AYUDA. El equipo médico en plena actividad, atiene a los deportistas en el CEAR.
AYUDA. El equipo médico en plena actividad, atiene a los deportistas en el CEAR.

La iniciativa tiene como objetivo mejorar el rendimiento de los talentos.

Desde el pasado mes de marzo, un equipo multidisciplinario de la Secretaría del Deporte, brinda atención médica especializada a deportistas del Plan de Alto Rendimiento y beneficiarios de las escuelas de Iniciación Deportiva, en el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR) de Rioverde.

Los galenos realizan un control diario del entrenamiento de los seleccionados, de los diferentes deportes que se concentran en el CEAR. El equipo de trabajo integrado por cuatro profesionales, se encarga de realizar fichas médicas deportológicas, de nutrición, en terapia física y sicológica.

Humberto Bustos Tello, médico deportólogo del CEAR, comentó que se hace un análisis de cada uno de los deportistas en el área de medicina del deporte, como test de electrocardiograma, esfuerzo, valoración cardiovascular del atleta y el control respiratorio y nutricional que necesita un deportista para su entrenamiento deportivo.

Escuelas de iniciación

En las atenciones se incluye a los beneficiarios de las Escuelas de Iniciación Deportiva de las disciplinas de atletismo y levantamiento de pesas, con el ánimo de llevar un mejor control del progreso deportivo de niños y adolescentes del cantón de Rioverde.

“Estamos de a poco evaluando la talla y el peso de niños y adolescentes del proyecto de la Secretaría del Deporte, queremos tener fichas de todos ellos. Además, estamos planificando con la Coordinadora Zonal, en cómo ayudar a estos niños de escasos recursos”, expresó Bustos Tello.

Añadió que los beneficiarios también han sido desparasitados con el ánimo de que tengan un crecimiento óptimo. Se tiene previsto sostener conversaciones con los entrenadores, para ver cómo están evolucionando. Con nuestra ayuda poco a poco van a ir purificando su técnica y salud.