Comisión analiza reformas a la Ley de Hidrocarburos

Mientras la proponente y autoridades esmeraldeñas argumentan su pedido, para dos ministros no cabe la demanda.

El jueves se reunió la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional, con la finalidad de analizar la propuesta de reformar la Ley de Hidrocarburos.

El objetivo principal es que los gobiernos autónomos descentralizados de Esmeraldas y Santa Elena, reciban un dólar por cada barril de petróleo industrializado en las refinería de ambas provincias.

En la reunión, la asambleísta Rina Campaín, proponente de la reforma, expuso sobre la pobreza, los bajos índices de educación, las deficiencias en salud, las pocas fuentes de empleo, producción, la inseguridad y otros problemas que históricamente aquejan a Esmeraldas.

Derecho constitucional

Destacó que el artículo 274 de la Constitución reconoce el derecho de los gobiernos autónomos descentralizados, en cuyos territorios se exploten o industrialicen recursos naturales no renovables, a participar de las rentas que perciba el Estado por esta actividad.

El viceprefecto de Esmeraldas, Línder Altafuya, quien fue parte de la reunión de la Comisión, en representación del Gobierno Provincial, explicó que otros proyectos de reformas a la Ley de Hidrocarburos fueron archivados, porque era potestad del Ejecutivo por ser de carácter económico, pero ahora fue entregado por la asambleísta Campaín, lo cual es correcto.

“Tuve la oportunidad de escuchar al ministro de Finanzas, Richard Martínez, decir que ese proyectos que recibe regalías para las provincias Esmeradlas y Santa Elena no cabe, porque no se lo industrializa, cosa que me parece absurda”, rebatió Altafuya.

También habló de la exposición de funcionarios del Ministerio de Hidrocarburos, donde se habla de la compensación que hay para Esmeraldas en el valle San Rafael, Malecón de Las Palmas, vías y puentes, con lo que esta provincia debe estar satisfecha.

Deben recibir rentas

Los legisladores Lenín Plaza, Paola Cabezas, Mae Montaño, Pabel Muñoz y Jimmy Candell, se mostraron convencidos de que las provincias de Esmeraldas y Santa Elena deben recibir de manera permanentemente una renta por los costos ambientales, sociales y de salud que enfrentan los habitantes.

Para el alcalde de Esmeraldas, Lenín Lara, es un tema de justicia, agregando que respalda la propuesta de la asambleísta Campaín. Al clausurar la sesión, el presidente de la Comisión, Pabel Muñoz, aclaró que no archivarán la propuesta, asegurando que establecerán una comisión técnica para encontrar alternativas.

VOCES
“Es un derecho ganado por Esmeraldas y Santa Elena, no debe haber discriminación”. Rina Campaín, Asambleísta de Esmeraldas.

“Esmeraldas ha dado los muertos por la contaminación y por los incendios provocados por el Oleoducto y la Refinería, pero es poco o nada lo que recibe”. Línder Altafuya, Viceprefecto de Esmeraldas.

“Tenemos que respaldar todo lo que sea en favor de Esmeraldas, este es un tema de absoluta justicia”. Lenín Lara, Alcalde de Esmeraldas.