Fiscal: Cada día los delitos sexuales van en aumento

AUTORIDAD. La fiscal Patricia Nazareno Cabezas, afirma que los delitos sexuales están aumentando en la ciudad de Esmeraldas.
AUTORIDAD. La fiscal Patricia Nazareno Cabezas, afirma que los delitos sexuales están aumentando en la ciudad de Esmeraldas.

A la fiscal de Violencia de Género 1 en el cantón Esmeraldas, Patricia Nazareno Cabezas, le preocupa que cada día los delitos sexuales van en aumento. Confirma que quienes abusan de las víctimas siempre son los padres, tíos, hermanos y en ocasiones vecinos.

Explicó que la mayoría de afectadas son menores de edad, sucesos que se registran en los hogares, un buen porcentaje en barrios marginales y zonas rurales. Pocos casos se ocurren en los centros educativos.

Refirió que un padre de familia que en una localidad del cantón Rioverde abusaba de sus cuatro hijas, luego de ser apresado las investigaciones determinaron que, además del abuso sexual, también hubo violencia.

‘No colaboran’

“Por el delito de abuso sexual el agresor fue sentenciado a seis años y ocho meses de cárcel. Ahora se lo procesa por violencia sexual que sería sentenciado con una pena de hasta 26 años de prisión”, explicó la Fiscal.

37
DELITOS
sexuales se denunciaron en el primer trimestre de 2018.

Afirma que en algunos casos las madres de las víctimas no colaboran con la justicia para las investigaciones, cuando conocen que el agresor es su esposo o algún familiar, por esa razón algunos casos son archivados, debido a que los fiscales tienen muchos delitos que resolver.

Explicó que las perjudicadas fueron ingresadas a un centro de acogida de Esmeraldas pero se salieron y estaban en su hogar con su mamá, pues, necesitan del afecto familiar, a través del programa ‘Víctimas y testigos’ donde se les brinda la asistencia correspondiente para que no desaparezcan y se pueda lograr la sentencia correspondiente al agresor.

Pide denunciar

La Fiscal manifiesta que para conocer si una persona está siendo víctima de abuso sexual, la psicóloga de la Fiscalía le realiza un test y de acuerdo con las respuestas se llega a una conclusión positiva o negativa.

68
CASOS
de violencia intrafamiliar se registraron de enero a marzo de este año.

“Es necesario que las personas no desistan de los procesos judiciales, porque si lo hacen las autoridades no tenemos la colaboración necesaria para sancionar a los agresores”, pide Patricia Nazareno, explicando que los padres deben mantener una mejor comunicación con sus hijos y en caso de cualquier delito no callarlo, sino denunciarlo.

Violación y abuso sexual

Violación el acceso carnal, con introducción total o parcial del miembro viril, por vía oral, anal o vaginal; o la introducción, por vía vaginal o anal de objetos, dedos u órganos distintos al miembro viril a una persona de cualquier sexo, quien la comete, será sancionado con pena privativa de libertad de 22 a 26 años.

Comete abuso sexual la persona que, en contra de la voluntad de otra, ejecute sobre ella o la obligue a ejecutar sobre sí misma u otra persona, un acto de naturaleza sexual, sin que exista penetración o acceso carnal, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.