Estudiantes armados con filudos cuchillos

CONTROL. Agentes de la Dinapén ejecutan el proyecto de seguridad denominado ‘Mi colegio seguro’.
CONTROL. Agentes de la Dinapén ejecutan el proyecto de seguridad denominado ‘Mi colegio seguro’.

Las armas fueron encontradas en las mochilas, dentro de las aulas en operativos realizados por agentes de la Dinapén.

En dos operativos efectuados por agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapén) decomisaron 15 filudos cuchillos de diferentes tamaños que guardaban estudiantes secundarios en sus mochilas.

Cuatro de los infractores a quienes se les encontró las armas corto-punzantes más grandes, fueron llevados hasta las oficinas de la Dinapén, desde donde se llamó a los padres a quienes se les informó sobre el hecho. Luego de recomendarles que tengan un mejor control de sus hijos, se firmó un acta de compromiso y se les entregó a los adolescentes.

Las armas fueron ingresadas como evidencias en las bodegas de esa dependencia policial para posteriormente ser destruidas, previa autorización judicial.

La encargada de la Dinapén, Karina Cangá, informó que las investigaciones revelan que supuestamente los estudiantes andan armados porque tienen enemigos personales y las armas son para defenderse de cualquier ataque.

Orden de allanamiento

Explicó que los operativos de control en los centros educativos denominados ‘Mi colegio seguro’, los realizan con la finalidad de precautelar la integridad física de los alumnos.

“Los directivos de los planteles realizan por escrito la petición a la Dinapén para que se realicen los controles, nosotros con ese documento solicitamos al Juez la autorización, quien da una orden de allanamiento previa autorización de las autoridades educativas”, explicó la encargada de la Dinapén.

Agregó que el día que se ingresa a los planteles educativos, para no vulnerar los derechos de los adolescentes, los policías de la Dinapén y de otras dependencias van acompañados del Fiscal de turno, un delegado del Distrito de Educación y de la Junta Cantonal de Protección de Derechos.

“Se pide a los padres de familia mantener un mejor control de sus hijos, no puede ser posible que desde las casas salgan llevando armas en las mochilas y los papás no se den cuenta”, comentó Karina Cangá.

Apoyo y control

Afirma que para una mejor educación de los niños y jóvenes es fundamental el apoyo y control que los padres ejerzan en casa, explicando que no toda la responsabilidad es de los maestros.

La encargada de la Dinapén exhorta a los directivos de los centros educativos para que hagan llegar las solicitudes pidiendo que se realice el control a los estudiantes, petición que debe cumplir el procedimiento judicial correspondiente para ejecutarla en el día y hora que ellos determinan, pues, es de manera sorpresiva.