Nubia Villacís Díaz, la basquetbolista de siempre

RECUERDO. La basquetbolista Nubia Villacís Díaz, donde iba con su equipo siempre dejaba en alto el nombre de Esmeraldas.
RECUERDO. La basquetbolista Nubia Villacís Díaz, donde iba con su equipo siempre dejaba en alto el nombre de Esmeraldas.

Un cáncer de mamas acabó con la vida de la tricolor, conocida como ‘La gran capitana.

Tenía entre 12 años cuando Nubia Villacís Díaz (+) empezó hacer historia junto a grandes jugadoras como Alba Izurieta, Lila Jijón, Ketty Cortez, Francia Chiriboga, que integraron el equipo con mayor importancia en la historia del básquetbol del Ecuador, ‘Piratas’.

Nubia se hizo conocer en el básquet en 1957 con la guía del profesor Édgar Quiñones Sevilla y defendió al club Piratas (Esmeraldas). Después fue seleccionada del colegio 24 de Mayo de Quito (1960), donde cursó sus estudios secundarios y logró el poderío intercolegial de Pichincha. En 1961 alcanzó el subtítulo con Esmeraldas en un torneo nacional que hubo en Guayaquil.

Integró la Tricolor en 1963 durante el Campeonato Sudamericano de Asunción (Paraguay) y dos años más tarde defendió al Ecuador en los Juegos Bolivarianos realizados en Quito.

‘El vendaval del trópico’

Repitió el subtítulo nacional con Esmeraldas en 1966 y por primera ocasión alcanzó el campeonato con su provincia en 1968, año en que le tocó defender a Ecuador y ubicarse cuarta en el Sudamericano de Chile, donde el conjunto ecuatoriano fue calificado como ‘El vendaval del trópico’.

Pero el deporte de la canasta no fue su única inclinación, sino que también obtuvo el título nacional en lanzamiento de jabalina (1969); mientras que en 1970 alcanzó el cetro Bolivariano con la Selección de básquet, en Venezuela. Un año más tarde intervino en un Mundial y un Panamericano para finalmente retirarse de la actividad en 1973.

Se dio un acto nunca antes visto, el presidente del Comité Olímpico venezolano, Arturo Redondo, decide entregar la primera medalla de oro al entrenador que era Edgar Quiñones, cuando realmente le correspondía a la capitana del equipo que era Nubia Villacís.

Clasificaron al mundial

Ese torneo fue importante para las basquetbolistas, porque un mes más tarde, en septiembre, tenían que jugar el campeonato Sudamericano en Guayaquil, donde lo principal era clasificar al mundial que había en Brasil al año siguiente.

Ecuador estaba entre los equipos que debía conseguir uno de los tres primeros lugares, entre nueve equipos quedaron en tercer lugar, clasificando al mundial y desde ahí nunca más Ecuador fue a un mundial.

La esmeraldeña en el campeonato de Santiago de Chile fue calificada entre las cinco mejores jugadoras y donde estuvo siempre fue destacada como una excelente basquetbolista de nivel universal.

Donde Nubia iba siempre resaltaba su extraordinaria conducción de un conjunto que era parejo. Se caracterizó por ser una excelente persona, buena, con un don de mando extraordinario en la cancha. Durante los encuentros todas hacían lo que les ordenaba. (MES)

Basquetbolista recordada

Nubia Villacís nació en la parroquia Tabiazo, cantón Esmeraldas. Estudió en la escuela Esmeraldas, que era anexa al colegio nacional 5 de Agosto; luego fue a estudiar a Quito en el colegio Manuela Cañizares, donde obtuvo el bachillerato.

También hizo una carrera en inglés, pero nunca ejerció su profesión porque se dedicó a atender la propiedad de los Villacís Díaz en Tabiazo, que lo hizo hasta su muerte.