Familiares de desaparecidos piden intervención ministerial

AGO, 10, 2018 |

La firma de la mamá del pescador desaparecido, Antonio Banguera Reascos; la de José Wellington Cortez Caicedo; la hermana de Ignacio Zambrano Bravo y del presidente de la isla Roberto Luis Cervantes, daban fe del documento que ayer redactaron para hacerle llegar al ministro del Interior, Lino Mauro Toscanini.

En el texto, que según los familiares iba ser canalizado a través de la Gobernación, se da cuenta que habían transcurrido 17 días desde que sus parientes salieron a pescar y todavía no saben nada de ellos, solo rumores, uno de ellos trágico.

Esos comentarios les obligó a dejar de esperar en casa y salieron a las calles con gigantografías en las que estaban plasmadas las imágenes de los desaparecidos y carteles solicitando ayuda para encontrarlos en Ecuador o en Colombia hasta donde se cree las aguas podrían haberlos arrastrados.

Desconsuelos

Pero los inertes carteles y fotografías no reflejaban el dolor de María Reascos y María del Carmen Cortez, madre de dos de los pescadores quienes durante toda la protesta pacífica no lograron contener sus lágrimas. ¡Ayúdennos a encontrarlos. Son nuestros hijos. Somos pobres, por eso necesitamos ayuda! exclamaban.

Junto a ellas, amigos y familiares de quienes el 23 de julio salieron a pescar en una lacha desde el Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas y que desde entonces no se ha logrado más contacto, pese a la búsqueda que los guardacostas afirman ha realizado.

En tierra el tema lo tiene la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) quienes tampoco tienen dato cierto de los pescadores: Antonio Banguera Reascos, de 42 años; Ignacio Zambrano Bravo, de 56, y el José, de 17 años.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Que nos dejen nuestra calle como estaba’

| Los adoquines de una calle de 80 metros lineales del barrio Aire Bajo, fueron retirados para colocar la tubería de agua.

Examen gratuito que podría salvar la vida de mamá

| Entrega de información al público y la realización de exámenes  de mama a mujeres entre 50 y 69 años, son las actividades que marcarán la jornada por la recordación del   ‘Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama’.

‘Nos sentimos burlados, necesitamos hospital de especialidades’

| Médicos estadounidenses atendieron gratuitamente según su planificación, pero la demanda social fue mayor.

Hasta el viernes atenderán estadounidenses en Esmeraldas

| La planificación de quienes son parte del buque hospital ‘Comfort’, perteneciente a la Armada de los Estados Unidos que estará hasta el viernes 26 de octubre en Esmeraldas.

Mamá de estudiante drogado denunció tentativa de secuestro

| La pena privativa de libertad para que simule un secuestro será de entre seis meses a dos años.

Sociólogo esmeraldeño habla de la negritud en México

| El porqué no debería calificarse al hombre de pigmentación negra como afro, sino como negro, es el eje principal de la ponencia que el sociólogo esmeraldeño, Luis Montaño expondrá entre el 25 y 27 de octubre en Veracruz-México.

Estudiantes exponen temas para mejorar calidad de vida

| Cultivos de huertos e instrumentos musicales con materiales reciclados, marcaron la jornada estudiantil.

Poca captura y piratería no dan tregua a pescadores

| Hace 20 años la pesca era considerada uno de los puntos fuertes de Esmeraldas. Así lo vivió Mauro Preciado, de 67 años, quien meditabundo en una de las bancas del parque central ‘20 de Marzo’.

Glas inició huelga de hambre luego por el traslado a Latacunga

| El exvicepresidente Jorge Glas inició ayer una huelga de hambre en la cárcel de Latacunga, como  medida de rechazo a su traslado desde la Cárcel 4 de Quito, al reclusorio de Cotopaxi.

Arroceros echan su producción en un paro

| La protesta cerró durante 40 minutos la vía Guayas-Los Ríos, a la altura del cantón Balzar.

Viviendo en aulas de clases

Lunes, 22 de octubre de 2018 | | A causa de las inundaciones, deslizamientos de tierra y la falta de vivienda, 30 familias, que incluye niños y adultos mayores, albergan en lo que eran salones de clases. 10 grupos están desde el 25 de enero del 2016, cuando se desbordó el Teaone, sector ‘50 Casas’, al sur de la ciudad de Esmeraldas.

GALERIA DE VIDEOS