209 años de la gesta del 10 de Agosto de 1809

AGO, 10, 2018 |

CEREMONIA. En la plaza cívica Nelson Estupiñán Bass se realizaron los actos con los que se recordó a los próceres del 10 de Agosto de 1809.

Ayer se recordó y rindió honores a los próceres de la gesta del 10 de Agosto de 1809, como al coronel Juan Salinas, primer comandante del Ejército ecuatoriano; Juan de Dios Morales, Manuel Rodríguez Quiroga, Juan Pablo Arenas, Francisco Javier Ascázubi y muchos más, insignes próceres que dieron la libertad al Ecuador, pagando el precio más alto, con sus vidas.

La  conmemoración se cumplió en medio de una ceremonia cívico militar efectuada en la plaza cívica Nelson Estupiñán Bass en el centro de la ciudad de Esmeraldas. La entrada del pabellón Nacional y el toque de silencio marcaron el inicio de la jornada independentista, que se realizó a las 10:00.

El acto contó con la presencia del gobernador de la provincia, Pablo Hadathy; la vicealcaldesa, Cecilia Angulo; la reina de Esmeraldas, Betsabeth Paladines; el director del Hospital Naval, Marco Zambrano; el jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Conjunta, Marcos Canelo;  el comandante de Operaciones Norte, John Merlo; entre otras autoridades  militares.

Verdad, libertad y justicia

Además, estuvieron estudiantes de las unidades educativas Don Bosco, 21 de Septiembre y Roberto Luis Cervantes; representantes de los medios de comunicación y público en general que se apostó a los costados de la plaza cívica.

El jefe de Operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta de Esmeraldas, Kléver Guaytarilla, quien impartió la conferencia alusiva a la fecha de gran connotación nacional, resaltó la esencia del Primer Grito de Independencia del Ecuador el 10 de agosto de 1809, donde un pequeño grupo de hombres y mujeres empuñaron la antorcha de la verdad, libertad y justicia.

“Fue la chispa que encendió a Quito hace más de dos siglos, se fermentó el alma del quiteño Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, pensador y gran motivador del Movimiento Libertario”, rememoró Guaytarilla.

Agregó que se formó en 1791 la Sociedad Patriótico  de Amigos de Quito, aglutinado a soñadores convencidos de la urgente necesidad de difundir los planteamientos independentistas al amanecer del 21 de  octubre de 1794.

Nueva nación

Refirió que el 16 de agosto de 1809 se firmaría en la sala capitular de San Agustín el acta de Independencia de Quito, donde según la historia sin derramamiento de sangre no hay libertad, sin entrega no hay esperanza, sin generosidad del alma no hay victorias.

Esas primicias hicieron realidad que el 2 de agosto de 1810 cuando los valientes próceres serían apresados, entregando su sangre y vida, lo que permitiría tiempo después dar a la luz la nueva nación, que más tarde se llamó Ecuador.

“Sin el 10 de Agosto de 1809 no podríamos explicar el nacimiento del Ecuador ni del Ejército ecuatoriano ni de las Fuerzas Armadas. Son 209 años de historia institucional, tiempo en el cual el Ejército y sus soldados han caminado junto a su pueblo por todos los senderos de la geografía nacional, brindando su apoyo solidario, pero sobre todo, entregando paz y seguridad”, añadió l autoridad militar.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Aprobados proyectos para extensiones universitarias

| Los alcaldes de San Lorenzo y Quinindé se mostraron satisfechos por la decisión de las autoridades de Educación Superior.

3.000 nuevos alumnos tendrá la Universidad

| La Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT), cuenta con un cupo para 3.000 nuevos bachilleres, de los cuales 2.480 estudiantes son para la matriz y 520 en la extensión de La Concordia.

Amenaza de paro hizo hablar a los delegados ministeriales

| Entre los ofrecimientos está reaperturar escuelas, hospital e incluso inversiones millonarias.

Impulsan producción de la sacha inchi

| Es una planta que produce un fruto de donde se extrae aceite que es de alta calidad para el consumo humano.

El Paraíso sigue esperando obras para cambiar su imagen

| En el sector se necesitan obras como asfaltado, construcción de aceras y bordillos, y mejor recolección de basura.

‘No descansaremos hasta tener nuevo hospital del IESS’

| El presidente de la Asociación de Jubilados de Esmeraldas, Víctor Quiñónez Becerra, ayer se reunió con los directivos de esa organización para evaluar las jornadas.

Hospital Delfina Torres se destaca en jornadas nacional

| Con un tratamiento de rehabilitación se le salvó la vida a un paciente y evitó gastos por 10 mil dólares.

24 días perdidos en altamar ¿o quién los tiene?

| En casa de la familia del pescador Antonio Banguera Reascos, pareciese que se quedaron sin lágrimas. La mamá y hermana demuestran una pena profunda en sus rostros.

La rumba se prende cuando el sol se ‘apaga’

Sábado, 11 de agosto de 2018 | | En las noches, el balneario de Tonsupa, cantón Atacames, al sur de Esmeraldas, tiene un escenario diferente que combina las luces multicolores de los bares.

GALERIA DE VIDEOS