El mal comportamiento baja rendimiento escolar

REALIDAD. Hay un índice alto de conducta no adecuada  en los estudiantes de la mayoría de las Unidades Educativas.
REALIDAD. Hay un índice alto de conducta no adecuada en los estudiantes de la mayoría de las Unidades Educativas.

Hay una lucha diaria en las unidades educativas para que los estudiantes mejoren su conducta.

“La mayoría de los estudiantes de este curso, incluidas algunas niñas, tienen un comportamiento lamentable, ustedes como padres de familia, deben saber qué clase de personas están criando, no nos dejen toda la responsabilidad a los maestros, es penoso empezar decidiéndoles esto”.

Aquellas fueron las primeras palabras de la tutora de unos de los cursos de Educación Básica de la Unidad de Educativa ‘5 de Agosto’, de Esmeraldas, en la primera reunión para entregar las evaluaciones del primer mensual del quimestre.

Los padres de familia presente en la sesión, que de paso no era la mayoría, se miraron y no supieron qué responder, aunque algunos aceptaron esa realidad, otros no lo podrían creer.

Cuando la tutora entregó el informe de la evaluación se pudo ver que ese mal comportamiento de que habla la profesora, influye tremendamente en el rendimiento escolar, incluso porque en la materia de inglés, cuyo profesor se incorporó un mes después de iniciada las clases se calificó el aprovechamiento en base al comportamiento y el resultado fue que la mayoría tenía 5/10.

El estudiante quiere ganar

Un maestro de otra Unidad Educativa se quejó también por el mal comportamiento de los adolescentes, y adujo que ellos siempre quieren ganar y para todo tienen una excusa.

“Desde hace un tiempo acá la situación ha empeorado, cuando el maestro le pide la tarea a un alumno, contesta que no la hizo, que se le olvidó y hasta alzan la voz, porque saben que como sea van a pasar de año”, lamentó el profesor.

También criticó la actuación de los padres de familia, que ahora son permisivos con sus hijos y cuando son llamados por los inspectores o tutores por alguna una mala conducta de sus hijos o no acuden o no creen lo que se les dice.

La responsable del departamento de Consejería Estudiantil del Distrito de Educación de Esmeraldas Onika Joseph Segovia dijo que son conscientes que hay en un número de estudiantes que no tienen buena conducta.

Trabajo preventivo

“Nosotros ejecutamos actividades siempre en el marco de la prevención o promoción para evitar que suceda algo, y si los hay hacemos el asesoramiento y acompañamiento e intervención como conversar con los estudiantes, reuniones con padres de familia, charlas, talleres etc.”, dice Joseph Segovia.

Comenta que se apoyan con otras entidades para cuando ya se salen de las manos los problemas, como por ejemplo, con el Ministerio de Salud y con la Policía Especializada en Niños y Niñas y Adolescentes.

MI OPINIÓN

Manuel Gonzales Quiñónez

Motivador

‘El cambio depende de mí’

Pregúntese ¿cómo era en mi adolescencia? Luego de tener la respuesta entenderá en parte el comportamiento rebelde de algunos estudiantes. Ciertamente nada justifica los extremos, pero en las conversaciones con ellos a través de charlas motivacional, prima una constante: “mis padres solo están ocupados y llegan a regañar”.

De pronto tengan razón, pero los padres cumplen su rol y el hijo-estudiante debe hacer lo mismo, en el encuentros con ellos, les enfatizo en que se repitan la frase “El cambio depende de mí’. Además, que el tiempo no lo podrán recuperar, que aprovechen el presente, que toda acción tendrá su efecto a corto o largo plazo.

Los adolescente piden a grito tiempo de calidad y por eso se refugian en sus celulares y redes sociales, por ello, usted profesor y padre hable con ellos de la influencia positiva de la tecnología y la importancia de dar respeto para recibir lo mismo.

No olvidemos al profesor, él en parte es una víctima de la agresividad de sus alumnos, por lo que el Ministerio de Educación debería implementar un plan de motivación para que no caigan en la depresión y en la frase: “mejor les pongo sus notas a esos muchachos para que se vayan pronto”.