Patio trasero

AGO, 14, 2018 | 00:05 - Por RODRIGO SANTILLAN PERALBO

Rodrigo Santillán Peralbo

Como si hubiese sido un logro, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, proclamaba que Estados Unidos, en pocos días implementará una oficina de cooperación dentro de un acuerdo que permitirá el ingreso al país de militares yanquis, de un avión espía para obtener datos de inteligencia y, con seguridad, de agentes de la CIA, DEA, FBI que actuarán, otra vez en el Ecuador, como si estuviesen en su casa, pues para eso, América Latina es el patio trasero que se configuró con la doctrina Monroe de 1823, que decía que América era para los americanos y con la cual agredieron a nuestras patrias con invasiones militares, con imposición de dictaduras crueles y sanguinarias e inmisericorde explotación de recursos naturales y humanos. 

Algunos creen que Estados Unidos salvarán a Ecuador de la barbarie narcoterrorista, pero no saben o ignoran por conveniencia económica, ideológico-política que Estados Unidos recurre a viejos y reiterados argumentos para penetrar en América Latina y el Caribe. Dice que defiende la democracia, las libertades y los Derechos Humanos para invadir países e instalar dictaduras que defiendan sus intereses. 

Afirma que combate al narcotráfico y Estados Unidos es el primer mercado mundial del consumo de drogas, pero con ese pretexto llegó a Colombia y en julio del 2000 inició el Plan Colombia, y en el 2003 impuso el Plan Patriota y se apoderó de siete bases militares, pero se aumentó en miles de hectáreas el cultivo de coca y se multiplicó la producción de cocaína.

Estados Unidos perdió la “guerra contra el narcotráfico”. En Colombia no hay paz. Todos los días asesinan a dirigentes sociales y los narcos están más activos que nunca. ¿Los que claman por asistencia de Estados Unidos son ingenuos o qué intereses esconden para tanto entreguismo? 


rsantillan@lahora.com.ec    


 

COMENTA CON EL AUTOR

rsantillan@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Del aborto y del cannabis

| Lo aprobado esta semana en la Asamblea Nacional es una ofensa a la mujer, ser divino, cimiento del hogar y fuente de vida, a la que debemos respetar y haber mantenido la penalización del aborto, sea cual fuere el origen de su gestación, representa un atentado a sus derechos. Solo es ella la que puede decidir qué hacer con su cuerpo. Los hijos deben ser bienvenidos, deseados, programados.

Resurgimiento de la humanidad

| Siempre he tenido la buena estrella de encontrarme con una historia o una frase que me hace recobrar la fe y la esperanza en nosotros como humanidad, precisamente en momentos que parece que nuestra sociedad no logra visualizar su norte.

¿Por qué tanta infamia?

00:15 | | Twitter hizo una limpieza de su nido y dejó fuera1.019 cuentas ecuatorianas, en su mayoría falsas, vinculadas al partido político de gobierno Alianza PAÍS, según un despacho de la agencia AFP, fechado en Washington.

Malos malos y malos buenos

00:10 | | El 17 de septiembre se cumplieron ochenta años de que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) invadiera Polonia, luego de haber firmado un pacto de amistad con el Tercer Reich o Alemania Nacionalsocialista.

Milagro…

00:05 | | Jesús mide un metro noventa. Se acomoda, encorvado, en su Chevrolet Beat, el auto que le permite reunir el dinero para mantener a su familia en Ecuador.