Centro Agrícola busca dar valor agregado al coco

AGO, 14, 2018 |

ACTO. El fin de semana pasado, se realizó el primer encuentro de productores de coco.

El fin de semana se realizó un encuentro coordinado con el Ministerio de Agricultura, Asociación de productores de Coco y la fundación ‘Los del Camino’.

El fin de semana pasado se realizó el primer encuentro de productores de coco de la zona norte, acto organizado por el Centro Agrícola Cantonal de Esmeraldas en coordinación con el Ministerio de Agricultura, la Asociación de Productores de Coco y la fundación ‘Los del Camino’.

La actividad se cumplió en la comunidad El Ranchito, en el norte de la provincia en la finca del productor Manuel Ayoví, en la que se contó con la presencia de 73 agricultores de la Asociación de Productores de Coco del norte pertenecientes a los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo.

Fortalecimiento

Expresó que en el caso del Ministerio de Agricultura tienen como política el fortalecimiento socioorganizativo, los procesos productivos con valor agregados mucho más con una producción de casi 800.000 cocos y sabiendo que existen mercados a nivel internacional y conocer que es el mejor coco del Ecuador.

“Nuestro compromiso es actualizar el censo del coco en la provincia y con el apoyo de los organismos presentes el trabajo será mejor cuenten con el Ministerio y el apoyo permanente de los  técnicos”, aseguró Pullas.

Jacob Saavedra García, presidente del Centro Agrícola de Esmeraldas, dijo  que su apoyo, presencia y gestión para mejorar los días de los productores de coco será permanente y que coordinará con el Ministerio de Agricultura para saber qué se puede hacer, con la finalidad de que los demás centros agrícolas respondan cuando se presentan las necesidades y sin mirar estas actividades y encuentros como políticos partidistas.

Finalidad

El pastor Rodrigo Suárez, presidente de la fundación ‘Los del Camino’ expresó que cada propuesta debe estar orientada a que se necesita un precio justo, mercado seguro, que se pueda controlar el ingreso o contrabando de coco desde Perú por el sur y por Colombia por el norte.

La finalidad del encuentro fue conocer la real expectativa sobre técnicas de manejo, buenas prácticas agrícolas, fertilización orgánica, agroecológica, técnicas agroforestales, asepsias productivas, venta con valor real, comercialización directa, industrialización y valor agregado desde las mismas comunidades productoras de coco.

Como resoluciones se acordó actualizar el censo del coco del año 2015 en toda la provincia, revisar lo que está pasando con los centros agrícolas de Eloy Alfaro y San Lorenzo, caminar con los productores en cada paso, orientada buscar un precio justo y mercado seguro.

Control de ingreso

Además, exigir el control del ingreso o contrabando de coco desde Perú y Colombia por el norte, preparar la primera feria de bondades y usos del coco en la gastronomía, Industria, artesanías, cosmetología y comprometer la presencia permanente de técnicos para llegar hasta cada finca para apoyar las buenas prácticas agrícolas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Depresión y alcoholismo afectan a esmeraldeños

| Problemas económicos, laborales y familiares están llevando mayormente a las mujeres a temas depresivos.

Empezó licitación nacional del proyecto ‘Casa para todos’

| De las 1.116 viviendas que hoy constan en licitación, 150 serán para Esmeraldas.

Candidatas a Reina con propósitos sociales

| Once propuestas enfocadas a atender a niños, jóvenes, adultos mayores, mujeres desempleadas.

‘Estamos mejor preparados para un terremoto’

| Jóvenes afirman conocer las rutas de evacuación de la ciudad y centros de estudios, pero no hacen simulacros en casa.

Murió arrollado en la carretera

| Un joven de 27 años quedó sin vida sobre la vía Alóag-Santo Domingo tras sufrir un accidente de tránsito.

‘En el valle de San Rafael está la pobreza extrema, ayúdenlos’

| Sesenta y siete barrios conforman el valle de San Rafael, al sur de la urbe del cantón Esmeraldas.

Líderes comunitarios se preparan para bicentenario

| Ante la realidad que vive el país y la provincia de Esmeraldas, en torno a las problemáticas sociales como la corrupción, desempleo, contaminación ambiental, entre otras, la escuela de líderes ‘Nelson Estupiñán Bass’, lleva adelante su décima temporada, en la que plantea reunir a los líderes de cada organización social de la provincia.

Socializan proyectos generadores de empleo

| Los proyectos ‘Mi primer empleo’, ‘Empleo joven’ y la ‘Red socio empleo’, serán socializados por el Ministerio de Trabajo.

31 detenidos en un operativo nacional

| A través del operativo Jaque Mate V., la Policía detuvo a 31 personas inmiscuidas en delitos de robo a personas, domicilios, unidades económicas, contrabando, tenencia ilegal de armas de fuego y comercialización de sustancias sujetas a fiscalización.

Efectúan lanzamiento de marca ‘Yo soy Esmeraldas’

| En la décima edición de la  feria ‘Made in Ecuador’ que se cumplió el fin de semana en el parque Los Samanes de Guayaquil, la Prefectura de Esmeraldas realizó el lanzamiento oficial de la marca ‘Yo soy  Esmeraldas’.

Mejoran vías y construyen alcantarillas en Carlos Concha

| Después de 40 años de espera, agricultores del recinto Moncaune de la parroquia Carlos Concha, podrán sacar sus productos al mercado, gracias a la construcción de 10 alcantarillas y ampliación de vías que realiza la Prefectura de Esmeraldas en esa zona.