No habrá paralización en Esmeraldas, esperan cumplimiento gubernamental

ACUERDOS. En el ECU911 se reunieron los del Comité de paro y los entes gubernamental. Inicialmente no llegaron a ningún acuerdo.
ACUERDOS. En el ECU911 se reunieron los del Comité de paro y los entes gubernamental. Inicialmente no llegaron a ningún acuerdo.

Quienes conformaron el Comité de paro, enfatizaron que el tema no es político, sino reivindicatorio.

¡Fue un triunfo!. Así resumen la coalición de profesionales, transportistas y sociedad civil, la decisión de postergar lo que hoy sería el paro provincial en exigencia de 10 temas (ver recuadro de peticiones) en pro de Esmeraldas, con los ejes principales: la reactivación económica y respeto a la mano de obra local.

Llegar a tal resolución a las 20:07 de ayer, generó todo un ambiente de tensión durante el día entre en el sector gubernamental e incluso ellos, quienes en la primeras horas perdieron a quien habían elegido como presidente y quien luego estaba comulgando con el Gobierno.

Pero aquello no los dividió del todo. Al final de tarde, decidieron que ahora la colación es parte del Comité de paro que se mantendrá en sesión permanente durante 10 días, cuando llegue hasta Esmeraldas la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña y ministros afines a las exigencias.

Jefes distritales

El triunfo, desde la visión del Comité es que el Gobernador haya tramitado, en una hora luego de la sesión que tuvieron entre ellos, una de sus exigencias: que se realice un gabinete itinerante en la provincia donde los comerciantes, transportistas, ingenieros, arquitectos, jubilados y profesores coinciden que falta reactivar la economía y respetar la mano de obra local.

Pese al ofrecimiento los agrupados se muestran cautos con el Gobierno por ofrecimientos incumplidos, por esa razón, hoy firmarán un acta de compromiso y en la tarde armarán las mesas de trabajo para llegar con propuestas claras ante las autoridades nacionales.

En la sala del ECU911 jefes distritales, el Alcalde de Atacames, el representante del burgomaestre de Esmeraldas, el Gobernador, de Autoridad Portuaria de Esmeraldas y de Petroecuador, con varios argumentos advertían, pacíficamente las consecuencias de hacer una paralización.

Persuasiones

“Por ahora un paro es inoportuno. Nos afectaría al turismo”, argumentó Byron Aparicio alcalde de Atacames. Desde el Distrito de Educación se ofreció reabrir escuelas; Miduvi dice que localmente ya no tienen potestad para contratar; Municipio de Esmeraldas exige ayuda desde Intendencia para desalojar a los del ‘Viernazo’.

Mientras que el gobernador, Pablo Hadathy luego del acuerdo con los del Comité de paro destacó la importancia del diálogo e incidencia negativa de paralizar los servicios públicos. El vocero y presidente del Comité, Cristian Mora, aclara y enfatiza que la suspensión es provisional y que durante los 10 días de prórroga se consolidarán como agrupación apolítica.

Propuestas

Área

Resultados

Conseguir rentas propias para la provincia

Aplicación del artículo 274 de la Constitución. Participar rentas petroleras.

Inversión pública y privada

Incentivos especiales para la inversión.

Salud

Reapertura del hospital ‘Delfina Torres’ y construcción del IESS

Reconstrucción y construcción

Viviendas para afectados del terremoto y obras.

Reactivación productiva y económica

Créditos blandos y asistencia técnica.

Educación

Reapertura escuelas rurales cerradas. Escala salarial de profesores.

Oportunidades para los profesionales y mano de obra local.

Exigir que las vacantes laborales sean para los residentes en Esmeraldas.

Comerciantes

Hacer cumplir la Ordenanza 031 que regula ferias libres.

Inversión cuerpos de Bomberos

Potencializarlo

Revisión de los territorios ilegalmente cercenados a la provincia

La Concordia, Las Golondrinas y La Sexta