Amenaza de paro hizo hablar a los delegados ministeriales

INFORME. Jefes distritales de los ministerios informaron públicamente se algunas acciones previstas desde sus carteras de Estado.
INFORME. Jefes distritales de los ministerios informaron públicamente se algunas acciones previstas desde sus carteras de Estado.
INFORME. Jefes distritales de los ministerios informaron públicamente se algunas acciones previstas desde sus carteras de Estado.
INFORME. Jefes distritales de los ministerios informaron públicamente se algunas acciones previstas desde sus carteras de Estado.

Entre los ofrecimientos está reaperturar escuelas, hospital e incluso inversiones millonarias.

Cada palabra que decían los jefes distritales de los ministerios era atentamente escuchada por los del Comité de paro, quienes el lunes pasado negociaron con el Gobierno Central la suspensión de una protesta en las calles.

Los delgados ministeriales que estaban en la mesa principal eran: de Educación, Vivienda, Transporte y Obras Públicas; Gerente de Autoridad Portuaria, Agencia de Tránsito, Flopec, Petroecuador e incluso el Alcalde de Atacames y el concejal Rural de Esmeraldas en nombre del Alcalde.

Entre los espectadores y listos para responder estuvieron los directores de Salud, Inclusión Social y del IESS, todos convocados por el gobernador, Pablo Hadathy, hacia quien iban las exigencias de reactivación económica por ser el representante del presidente de la República, Lenín Moreno, en Esmeraldas.

Reapertura de escuelas

María Luisa Hurtado, directora distrital de Educación, luego de escuchar las exigencias de que se reaperturen escuelas del sector rural cerradas en el gobierno anterior, dijo que sí era posible, pero hizo varias precisiones.

Una de ellas que para abrir una escuela unidocente que acoge en ciertos casos 90 alumnos para un profesor, se necesita preparar al personal de trabajo, lo cual -según la funcionaria- el Ministerio lo hace junto a la Unicef.

Pero ello no lo es todo, reconoce que en las arcas del Estado no hay dinero para ciertas obras y eso limita el radio de acción. También se tomó un tiempo para criticar lo hecho por el expresidente, Rafael Correa.

“Ustedes saben que el 22 de mayo de 2017 el señor Correa dijo que hasta ese día se pagaban los bonos de jubilación, por esa razón, los que se jubilaron entre el 2017 y 2018 no reciben sus bonos porque fue un Decreto de Correa. Actualmente estamos solicitando el pago. Eso debieron colocar ustedes en su pliego de peticiones, que se derogue ese Decreto», les dijo Hurtado a los miembros del Comité.

Centro de estudio

También reveló que se tiene presentado un proyecto para construir un centro de estudio para los damnificados desde hace 5 años en Tabete, “pero no hay dinero. A ellos se les hará, por ahora, aulas prefabricadas”.

Quien también espera un millonario desembolso es Gino Saúd, gerente de Autoridad Portuaria. Él asegura que si reciben los 25 millones para ampliación de patios con hormigonado o asfaltado para más carros y mejorar el sistema de electricidad, se generan fuentes de trabajo para esmeraldeños, ya que se contratará por régimen especial a la Empresa Pública del Gobierno Provincial de Esmeraldas.

“Hablé con ellos para que se les dé trabajo íntegro a los profesionales y transporte pesado de la provincia de Esmeraldas. El pedido del Ministro es todo lo que se pueda se deje en Esmeraldas», detalló Saúd, tras precisar que en unos dos meses se cumpliría lo dicho.

Afirmó que recibió un Puerto con un decrecimiento de carga anual del 25% y que ahora llega al 30% en positivo, y que 300 familias de Esmeraldas dependen directamente del sueldo de sus trabajadores.

Sanción a choferes

El representante de la Agencia de Tránsito, afirma que una de las razones para no frenar el taxismo ilegal es que la Ley de Tránsito en su artículo 386 contempla sancionar al chofer y no al dueño del carro. Igualmente pidió más colaboración de los transportistas y del Municipio para los operativos de control.

Desde el cabildo el tema en ese momento no tuvo eco, pero sí enfatizaron en pedirle al Gobernador disponga al Intendente les ayude aplicar la Ordenanza que regula el espacio público.

“Para hablar de reactivación económica primero hay que aplicar la ley, sea con Ordenanza o fuerza pública, los primeros que se reactivarán serán los comerciantes”, explicó el concejal, Miguel Ruiz en respuesta a que se regule el ‘viernazo’, punto de venta para mayoristas, pero que atiende a minoristas y fuera de los horarios establecidos. En réplica, el Intendente de Policía afirmó que sí está cumpliendo con su trabajo, pero que ser necesario reforzará los controles.

Se fueron 3’000.000 millones de Esmeraldas

El delegado del Miduvi, Vladimir Quiñónez, hizo pública su preocupación y limitación de gestión ahora que solo es un jefe técnico. Citó como ejemplo que desde el 23 de abril ya no puede hacer contrataciones y que tres millones de dólares que estaban asignados para casas en Esmeraldas regresaron a las arcas estatales.

En cambio quién hizo un anuncio, pese a no ser el rector de esa competencia directa, fue el secretario nacional de Gestión de la Política en Esmeraldas, Pedro De Jesús Chala. Dijo que se reabrirá con 150 el hospital Delfina Torres cerrado en 2017, pero con la administración del IESS, eso bajo la atenta mirada de Jacinta Preciado, directora provincial del IESS quien no intervino en ese escenario pero sí horas después.

Lo dicho por Chala hizo que jubilados y miembros del Comité de paro la increpen y le recuerden que ellos como afilados lo que demandan de un nuevo hospital y que el Delfina siga siendo público.