Impulsan producción de la sacha inchi

SOCIALIZACIÓN. La reunión con los agricultores de la parroquia Tonchigüe para socializar la siembra, cultivo y producción de la sacha inchi, se efectuará hoy a las 10:00, en el recinto El Aguacate. (Foto Archivo)
SOCIALIZACIÓN. La reunión con los agricultores de la parroquia Tonchigüe para socializar la siembra, cultivo y producción de la sacha inchi, se efectuará hoy a las 10:00, en el recinto El Aguacate. (Foto Archivo)

Es una planta que produce un fruto de donde se extrae aceite que es de alta calidad para el consumo humano.

Redacción ATACAMES.

Agricultores de la parroquia Tonchigüe, del cantón Atacames, recibirán en la mañana de hoy miércoles una charla técnica sobre el cultivo de sacha inchi y semillas de esa planta que genera un fruto productor de aceite y que actualmente tiene gran demanda en el mercado nacional.

La vocal presidenta de la Comisión de Productividad del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, Maribel Vera Cobeña, informó que el apoyo lo reciben del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de cuya entidad un grupo de técnicos arribará esta mañana al recinto El Aguacate para una socialización sobre el tema.

“La reunión será en la casa comunal del recinto el Aguacate, a las 10:00 de este miércoles. Para ello hemos invitado públicamente a todos los agricultores de la totalidad de los recintos que conforman nuestra parroquia”, dijo la autoridad local.

Ofrecerán charla

Añadió que en la reunión los agricultores recibirán una charla técnica por parte de los delegados del MAG, con relación a la siembra, cultivo y producción de la planta de sancha inchi, agregando que la idea es que los productores de la zona tengan más alternativas de producción, sobre todo con un producto que está teniendo gran demanda, no solo a nivel nacional, sino también internacional, por lo que el mercado está garantizado.

La presidenta del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, Querida Holguín Ocampo, dijo que, en efecto, ese es un trabajo que las autoridades del MAG están coordinando con la entidad que preside y como autoridades locales, están dando todas las facilidades para las reuniones de socialización y charlas técnicas que deban efectuarse.

“Esta vez se va a realizar una reunión en el recinto El Aguacate, donde lo que se pretende es un poco informar al agricultor sobre las ventajas de este nuevo producto que permite dejar utilidades económicas que pueden favorecer a las familias productoras de nuestras comunidades”, refirió Holguín.

Invitación a agricultores

Por esa razón insistió con su llamado a todos los agricultores de los diferentes recintos de la parroquia que ella representa para que asistan la mañana de este miércoles, desde las 10:00, en la casa comunal del recinto El Aguacate, donde se realizará la asamblea de socialización y charla técnica sobre la siembra, cultivo y producción de la sacha inchi.

El producto de la sacha inchi ha tomado gran demanda considerando que el aceite que produce es de alta calidad para la alimentación y la salud.

Según un artículo de la enciclopedia virtual Wikipedia, es el mejor aceite para consumo humano doméstico, industrial, cosmético y medicinal, superando a todos los aceites utilizados actualmente, como los aceites de oliva, girasol, soja, maíz, palma, maní, etc.

Agrega que el aceite tiene muchos usos, como reductor del colesterol, aceite de mesa, de cocina, en la industria alimentaria para enriquecer con Omega 3 los alimentos producidos industrialmente, en la elaboración de cosméticos, nutracéuticos y en la medicina en general.