El Paraíso sigue esperando obras para cambiar su imagen

NECESIDADES. Una de las obras que demandan los  habitantes del barrio El Paraíso, es  la mejora de sus calles, lucha emprendida desde hace 20 años.
NECESIDADES. Una de las obras que demandan los habitantes del barrio El Paraíso, es la mejora de sus calles, lucha emprendida desde hace 20 años.

En el sector se necesitan obras como asfaltado, construcción de aceras y bordillos, y mejor recolección de basura.

Aproximadamente mil metros cúbicos de asfalto u hormigón se necesitan para mejorar las arterias principal y transversales del barrio ‘El Paraíso’, ubicado cerca de la ‘Y’ de El León, diagonal a la concesionaria Kia Motors al sur de la ciudad, uno de los 220 barrios que tiene Esmeraldas.

La intervención de estas intersecciones es fundamental para mejorar las condiciones de vida de 50 familias, que por más de dos décadas están asentadas en el sureño sector, esperando ver sus calles lindas como las de otros sectores del sur y norte de la urbe.

Susana Vaca y Luisa Zambrano, funcionarias públicas que viven por más de 18 años en la parte alta del sitio, reniegan cada vez que se presentan las lluvias, que para evitar llegar enlodadas a sus oficinas tienen que cubrir sus zapatos con fundas o utilizar botas de caucho.

Obras planificadas

Ambas moradores comentaron que con el aporte de los moradores compraron algunas volquetadas de un material y echaron en la calle principal que da hacia la parte alta, para evitar que se haga lodo, pero el problema persiste, “lo que queremos es que nos asfalten o adoquinen nuestras calles”, manifestaron las moradoras.

El presidente del Comité Pro-mejoras del barrio El Paraíso, José Domingo Robles, explicó que los servicios de agua potable, alumbrado público y otros con los que cuentan en su comunidad, lo lograron con la ayuda de amigos, fundaciones y de instituciones.

Respecto a los avances en las gestiones para lograr las obras que se necesitan en el sector como asfaltado, aceras y bordillos, el líder del mencionado sitio refirió que esas obras están previstas que se construyan en 2018, conforme con lo informado por el Departamento de Planificación del Municipio.

Carlos Bone, otro morador del sector, manifestó que tienen la propuesta de la empresa constructora Hidalgo-Hidalgo de ayudarles mejorando la vía principal de acceso al barrio El Paraíso, pero una vez que terminen los trabajos que realizan en la entrada al sector, que ya se debieron terminar.

Recolección irregular

Además, los carros recolectores de basura no están cumpliendo con los horarios determinados por el Municipio. Los moradores hacen un llamado para que se cumpla con lo estipulado, incluso, no llegan hasta la parte alta, sino hasta media loma, según lo denunciaron durante una visita de Diario La Hora al barrio.

Lo positivo del barrio es que cuenta con una casa comunal construida con madera, que fue financiada por el Banco del Estado y conseguida por gestión de los moradores y un párroco de la comunidad católica María Auxiliadora.

Ese espacio es utilizado para actos sociales, culturales y educativos que programa el barrio. En ella, cada mes el párroco de la referida Iglesia realiza una misa para los habitantes del lugar. Además, es el sitio donde los niños de la mencionada comunidad reciben la catequesis.