Hospital Delfina Torres se destaca en jornadas nacional

PREMIO. El servicio de Medicina Física y Rehabilitación del hospital general Delfina Torres de Concha, ganó el primer lugar, entre  80 unidades operativas de salud participantes.
PREMIO. El servicio de Medicina Física y Rehabilitación del hospital general Delfina Torres de Concha, ganó el primer lugar, entre 80 unidades operativas de salud participantes.

Con un tratamiento de rehabilitación se le salvó la vida a un paciente y evitó gastos por 10 mil dólares.

‘Tratamiento rehabilitador en un paciente con gangrena de fournier’, que es la muerte de tejidos orgánicos que se produce por la falta de riego sanguíneo o por la infección de una herida, fue el tema con el que el servicio de Medicina Física y Rehabilitación del hospital general del sur de Esmeraldas, Delfina Torres de Concha, ganó el primer lugar, entre 80 unidades operativas de salud participantes.

Esto durante la Jornada Nacional de Rehabilitación del convenio Cuba-Ecuador cumplida en Quito, por la celebración del Primer Grito de Independencia de Ecuador. En representación de esta provincia participaron los centros de salud tipo C de San Rafael, Las Palmas, Rioverde y San Lorenzo.

Honoi Sabater Hernández, de nacionalidad cubana, especialista en medicina física y rehabilitación del Delfina Torres de Concha y expositor del tema ganador, manifestó que se trató de la presentación de una patología poco frecuente y que en cinco años se han atendido nueve casos, la cual es considerada como una enfermedad letal.

10 mil dólares

El paciente con el caso en referencia luego de recibir el tratamiento aplicado mostró muy buenos resultados, logrando salvar su vida gracias a la interacción del equipo inter-multi y trans-diciplinario del hospital, que desde su ingreso a emergencia lo derivó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), luego al servicio de cirugía general con interconsulta al servicio de medicina física y rehabilitación.

Sabater Hernández expresó que esa patología se atiende por primera vez en esa casa de salud y que es el ganador del primer lugar; también ha participado en otras jornadas nacionales de los convenios del Ministerio de Salud Pública (MSP) donde ha obtenido otros premios.

El gerente del Delfina Torres de Concha, Roberth Cedeño, manifestó que el usuario en mención en primera instancia iba a ser transferido al tercer nivel de atención para el cierre de la zona afectada, lo que no fue necesario debido a la intervención del especialista en Fisiatría del convenio Cuba-Ecuador.

62 días de tratamiento

El costo hospitalario de este tipo de patología, internacionalmente es de unos 20 mil euros, con una estadía de hasta 90 días. Para el hospital Delfina Torres de Concha fue un ahorro de 10 mil dólares, de costo hospitalario al Ministerio de Salud Pública, durante los 62 días que duró el tratamiento.