Despertar del deporte de la parroquia Tachina

ENTREGA. Los equipos se esmeran por lograr buenos resultados durante cada partido.
ENTREGA. Los equipos se esmeran por lograr buenos resultados durante cada partido.

Cancha en mal estado, sin un club que la represente, el deporte de Tachina ha vivido en el olvido.

Se dan los primeros pasos dirigidos a cambiar la inactividad del deporte en la parroquia Tachina, una de las más cercanas a la capital de la provincia Esmeraldas, pero que, sin embargo, no ha contado con un representativo en los torneos organizados por la Federación de Ligas Deportivas Barriales y Parroquiales de Esmeraldas (Fedelibes).

Washington Arias, exfutbolista profesional, es una de las personas que hizo conocer su preocupación por el abandono en que se encuentra el deporte de Tachina, a tal punto que los clubes de esa comunidad se van a intervenir en los campeonatos que se organizan en San Mateo y el recinto ‘El Tigre’, privando a los tachinenses de ver el fútbol en su propia cancha.

Inicia el cambio

Pero esta situación ha comenzado a cambiar, está en pleno desarrollo un campeonato organizado por un grupo de amigos, liderado por Cristian Preciado Márquez, morador del recinto el Tigre que pertenece a la jurisdicción parroquial de Tachina.

Preciado agregó que en el campeonato intervienen equipos de los recintos que forman parte de la parroquia, como son Tábule, El Tigre y Las Piedras, así como de barrios de la cabecera parroquial, como Poza Honda, Vencedores, 21 de Noviembre, entre otros.

El torneo fue inaugurado el 22 de julio y está prevista su clausura en la primera semana de diciembre. El campeonato tiene muy buena acogida por la presencia de los aficionados, quienes se protegen del sol debajo las ramadas.

Además, es evidente la ausencia de los clubes que fomentaban el deporte en Tachina en años anteriores, como Miraflores, Chacarita, Flamengo, Leones, Río Esmeraldas, Emelec, Juventus, Deportivo Tachina, Saprisa, 21 de Septiembre y Cristal.

En dos categorías

El torneo se juega en dos categorías: la Sub-15 y de la mayores. Los planteles que todos los domingos dirimen superioridades, son: El Tigre, Los Ángeles, La Tribu, Atlético Tachina, ‘15-40’, Nuevo Rocafuerte, Colibrí, 21 de Noviembre, Atlético Madrid y Atlético Tábule, en la mayores.

En la sub-15 juegan: ‘21 Júnior’, Boja Júnior, Atlético Tachina, Metavisa, Colibrí Júnior y Juventud. Son chicos que tienen buenas condiciones para la práctica del fútbol, que en los próximos años engrosarán las filas de los equipos de mayores.