Una ‘Madonna’ en Brujas

Escultura. Es el único trabajo de Miguel Ángel, que salió de Italia cuando vivía. (EFE)
Escultura. Es el único trabajo de Miguel Ángel, que salió de Italia cuando vivía. (EFE)

La iglesia de Nuestra Señora de Brujas esconde la única obra de Miguel Ángel que salió de Italia durante su vida, una ‘Madonna’ que sacaron de Bélgica tanto Napoleón como Hitler y que un grupo de soldados americanos devolvió al país al final de la Segunda Guerra Mundial.

La escultura, una ‘Virgen con niño’ de mármol de Carrara fue un encargo de un comerciante rico flamenco, Jean Mouscron, quien encomendó en 1506 la obra al artista.

La conservadora del Museo de Brujas, Kristel Van Audenaeren, explica que, según se deduce de las cartas del polifacético artista, Michelangelo Buonarroti (1475-1564), “la obra pudo ser concebida para el altar Piccolomini de Siena”, un proyecto monumental del papa Pío III al que Miguel Ángel contribuyó finalmente con cuatro esculturas de santos, y que está inacabado.

“Por alguna razón Miguel Ángel quiso esconder esa escultura y fue traída a Brujas por encargo de los hermanos Mouscron. Es una rareza en Brujas por ser una obra renacentista, muy moderna para Flandes en la época, que inspiró después a artistas locales”, subraya la experta del Museo. EFE