Teatro: ‘El Oso’ estará de temporada en Zero No Zero

Obra. Se basa en el cuento del ruso Chéjov. (Foto: Cortesía El Rocoto)
Obra. Se basa en el cuento del ruso Chéjov. (Foto: Cortesía El Rocoto)

Esta adaptación ecuatoriana del cuento ruso tiene su temporada en la sala de la CCE.

Desde hoy el público puede disfrutar de una temporada de ‘El oso’, de Antón Chéjov, en la Sala de Teatro Zero No Zero de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), que se desarrollará hasta el primero de septiembre.

Se trata de una adaptación del Proyecto Escénico El Rocoto, que exhibe en las tablas las relaciones amorosas y cómo los roles de hombres y mujeres determinan la dinámica de la familia y la sociedad.

La comedia cuenta con la actuación de Omaida Morillo (Elena), Ramiro Urbina (Gregorio) y Erick Cepeda (Luca), quienes ponen en escena las convicciones más arraigadas, así como las heridas más profundas. Todo ello se desenvuelve en una atmósfera donde se canaliza todo un torrente pasional.

Para Cepeda, actor y director de la obra, la palabra amor “acoge tanto la espontaneidad como el estereotipo, la sinceridad hacia el otro como la cursilería y el lugar común”.

De igual forma, el director, quien considera a Chéjov como el mejor cuentista ruso, señala que el autor “se burla” de esas acepciones. “Esta ironía resulta válida tanto en el tiempo en el que fue escrita la obra, a finales del siglo XIX, como hoy, a inicios del siglo XXI”, concluye Cepeda.

Trama
Gregorio y Elena tienen visiones monolíticas y contrapuestas sobre las relaciones amorosas: sus sentimientos están marchitos y agotados.

Ellos son dos fieras solitarias que juran no creer más en el amor y van por la vida con sus corazones revestidos de concreto. El capricho del azar marca un encuentro, y sus visiones estarán por cambiar.

En una carta en 1888, Chéjov escribía: “Sigo sin tener posición política o religiosa firme. Cambio todos los meses, por eso estoy obligado a contar cómo mis héroes aman, se casan, hacen hijos, mueren y hablan”.

Así, complejos y sencillos al mismo tiempo, los héroes de Chéjov, los de ‘El oso’ en este caso, siguen deambulando en el escenario. (DVD)

Proyecto
° El Rocoto se funda en 2010, con la premisa de generar una reflexión escénica teatral sobre el ser humano como sujeto social y las interrelaciones entre las personas. En estos años, profesionales de las artes escénicas han explorado y experimentado a través de este proyecto, que ha montado las obras: ‘Ana, el mago y el aprendiz’, original de Arístides Vargas y dirigida por Santiago Villacís; ‘Uz, el pueblo’, de Gabriel Calderón y bajo la dirección de Erick Cepeda; y ‘Cuentos capitales’, basada en los cuentos de Kobo Abe y dirigida por Erick Cepeda; además de ‘El oso’.

Ficha técnica

‘El oso’

° Dirección: Erick Cepeda.

° Actúan: Ramiro Urbina, Omaida Morillo y Erick Cepeda.

° Producción: Proyecto Escénico El Rocoto.