Mejorar atención para los turistas

EDGAR QUIÑONES SEVILLA

La satisfacción expresada por un alto número de personas por la notable concurrencia a esta provincia, con motivo del feriado del 10 de Agosto anterior, ha sembrado mucha conformidad de los diversos sectores económicos y sociales, en razón de que el turismo es uno de los renglones más influyentes para el desarrollo de esta región costera del norte del Ecuador.

Más de 60 mil visitantes se han registrado en hoteles, residenciales y otros locales de acogida entre el 9 y 12 de agosto últimos, dejando significativos ingresos económicos a los negocios que prestan atención a los paseantes del país y el exterior. Los balnearios de la capital provincial, Atacames, Tonsupa, Súa Mompiche, Muisne, Rioverde, Ostiones, Vainilla y otros, dieron albergue caluroso a hombres y mujeres de todas las edades, que pudieron disfrutar del pacífico océano, la arquitectura de Las Palmas y otros acogedores sitios que entregaron un clima moderado para beneficio de todos.

A nuestras autoridades debemos recordarles que se hallan en deuda con los nativos y los visitantes en algunos detalles imprescindibles. Empecemos por la capacitación a los encargados del tránsito, cuyos efectivos cubren las necesidades de los turistas con buena voluntad, pero se observa que carecen de algunos conocimientos para dirigir la movilización motorizada con mayor eficacia. El redondel de El León prosigue sin realizarse, pese a que tal obra puede construirse con no más de diez mil dólares, siendo un distribuidor indispensable para la seguridad de todos. Otro intercambiador se requiere en la ‘Y’ de Vuelta Larga, para evitar accidentes a quienes prefieren el Teaone como escogido para su recreación; ese trabajo tampoco costaría más de lo antes indicado.

Algunos malos esmeraldeños actuaron de espaldas a su pueblo y se encargaron de regar basura por diversos lugares de acceso a los balnearios. Nos parece que el Municipio correspondiente debería ubicar inspectores en determinados lugares, para que señalen a quienes conspiran con el desarrollo provincial y la autoridad sancione a los infractores como dispone la ley.

El control policial debe extenderse en los lugares de visita hasta después de la hora señalada para el cierre de los establecimientos de consumo de bebidas alcohólicas, pues, tanto los visitantes cuanto los nativos tienen derecho al descanso y no es justo que se les impida dormir a quienes no son amigos de Baco. Confiemos en que ecuatorianos y extranjeros vengan a nuestra bella provincia en número más alto para las festividades próximas, para bien de quienes administran el turismo y los demás.