Capturado el ‘Lanchero’ de ‘Guacho’ en la frontera norte

DETENIDO. En la frontera norte fue capturado Rito Jairo R.R., alías ‘Lanchero’, encargado de movilizar por vía marítima a alías ‘Guacho’.
DETENIDO. En la frontera norte fue capturado Rito Jairo R.R., alías ‘Lanchero’, encargado de movilizar por vía marítima a alías ‘Guacho’.

Tendría participación en el atentado con un coche bomba al cuartel de la Policía en San Lorenzo, en enero de este año.

Por trabajos de Inteligencia militar y policial se logró capturar a Rito Jairo R.R., alías ‘Lanchero’, quien sería hombre de confianza de Walter Arizala alías ‘Guacho’, pues, era el encargado de movilizarlo por vía fluvial en la línea de la frontera colombo-ecuatoriana.

La detención se realizó el miércoles último a eso de las 17:30, en el sector de Campanita, cerca al río Mataje, cuando el acusado trataba de escapar al ser interceptado y solicitado sus documentos personales.

La mañana de ayer el comandante de la zona 1 de la Policía Nacional, Juan Jaramillo, informó que en contra de Rito Jairo R.R. existía una boleta de captura por delincuencia organizada. También tendría participación en el atentado con un coche bomba al cuartel de la Policía en el cantón San Lorenzo, zona norte de la provincia de Esmeraldas, el 27 de enero de este año.

Controlador de droga

Explicó que la boleta de captura fue emitida por la Unidad Judicial Multicompetente del cantón San Lorenzo. En el procedimiento participó personal de las unidades tácticas, quienes apresaron al sospechoso cuando salió en precipitada carrera hacia el río Mataje.

Las investigaciones también revelan que el ahora detenido cumplía las funciones de controlador de las salidas de los cargamentos de droga por el corredor del Pacífico hacia Centroamérica, pues, se presume que tendía vínculos con el cartel de Sinaloa.

Juan Jaramillo confirmó que el detenido es ecuatoriano, residía en el cantón San Lorenzo, pero se había refugiado en el sector de Campanita, en la parroquia Mataje, donde fue capturado y puesto a órdenes de las autoridades judiciales.

Agregó que como resultado de los operativos en la frontera norte con Colombia que realizan las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, luego del atentado al cuartel de la Policía en San Lorenzo, desde enero de este año hasta la fecha se ha detenido a 63 personas vinculadas a la organización delictiva lidera por alías ‘Guacho’.

Buscan a ‘Guacho’

Sobre el comentario de que ‘Guacho’ estaría refugiado en el Ecuador, el Comandante de la zona 1 de la Policía Nacional, comentó que se trabaja en la búsqueda del procesado, además, están en constante intercambio de información con las Fuerzas Armadas y Policía de Colombia para lograr su captura.

“Este golpe contundente hace parte de la ofensiva de las fuerzas policiales y militares del Ecuador en la lucha contra la desarticulación de los grupos delictuales organizados, que realizan acciones ilícitas en la frontera norte; mantenemos el compromiso de combatir a grupos subversivos que intentan alterar la paz de nuestro país”, afirmó Jaramillo.