Radiografía productiva de Esmeraldas y 3 más

PANORÁMICA. Que a los productos del mar y agrícola se les de valor agregado, permitiría tener mayor exportación desde Esmeraldas.
PANORÁMICA. Que a los productos del mar y agrícola se les de valor agregado, permitiría tener mayor exportación desde Esmeraldas.

En los últimos cuatro años y ocho meses la ‘provincia verde’ lideró en el desempleo y aumentó el subempleo.

Los números utilizados en las estadísticas son fríos, pero brutales. El Ministerio de Industria y Productividad elaboró un borrador donde deja en evidencia la realidad productiva y social de cuatro provincias fronterizas del Ecuador, entre ellas Esmeraldas, la más poblada.

Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Esmeraldas suman un millón 495 mil 202 habitantes, 51,2% son hombres, y 26 municipios, dentro de un área 256.370 km2, donde habitan y venden 300 emprendedores y 20 pequeñas y medianas empresas, categorizadas y apoyadas por el Ministerio en Esmeraldas.

Muy cerca están los desempleados y subempleados. A quienes les falta trabajo, desde 2014 hasta el segundo semestre de 2018, no dejan de estar en el lumbral de las estadísticas de la evolución del empleo en la Zona 1 que agrupa las cuatro provincias.

Subempleados

Esmeraldas estuvo a la cabeza del desempleo hasta el año anterior, en cambio, éste año está solo a décimas de Sucumbíos que reporta la mayor tasa de desempleo con el 8,8% vs. el 8,2% de los esmeraldeños.

El crecimiento del subempleo también es exponencial, en 2014 la cifra más baja fue de 8,9%, en Sucumbíos, y 16,9% en tierra esmeraldeña. En la actualidad, la baja sigue en Sucumbíos con el 12% y el clímax en Carchi que suma un 22,8%, frente al 21,5% de subempleados en Esmeraldas.

Ese porcentaje o sea el 21.5% aterrizado en número de habitantes en comparación con la población económicamente activa, serían unos 38.822 esmeraldeños en el subempleo.

Pero no todo está mal en el ámbito de empleo, según el Ministerio que se apoya en las cifras del INEC, las cuatro provincias fronterizas, afectadas por inseguridad, terrorismo, oferta de países de productos similares y desastres naturales, de acuerdo al FODA ministerial, Imbabura reporta la tasa más alta de empleo; llega a 94.6%, le sigue Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos.

Trabajo y dinero

Los datos revelan que en Carchi está en el más bajo porcentaje de ciudadanos con trabajo adecuado desde 2014. En ese año el 35,3% de su gente dijo tener un trabajo adecuado y ahora solo el 24,6%.

En Esmeraldas el panorama es similar, se pasó de un reporte de 39,3% de esmeraldeños es sitios de trabajo adecuado al 33% en 2018, en lo inverso, el empleo inadecuado era del 54% en 2014, pero durante el 2017 lo que va del año ascendió el 58,6%, en número de personas suman 105.814.

En temas de dinero el Producto Interior Bruto (PIB) del Ecuador destinado para Esmeraldas desde 2007 nunca superó el 3%. Pero hay un histórico de aquello, en 2007 se asignó el 3% luego se bajó al 2,8, subió al tres, descendió al 2,8; siguió bajando al 2,7; al dos; 2,1; creció al 2,5 y desde 2016 se calcula en tres.

Esos porcentajes revertidos en dinero, representan, calculando el PIB del 2016 que fue de 97,8 mil millones de dólares, unos 2.933 millones de dólares destinados para la provincia, pero no todo es para obras.

Plan del Gobierno para Esmeraldas

De acuerdo con las proyecciones del borrador creador por el Ministerio de Industria y Productividad, en el ámbito público se aspira a invertir 72 millones 748 mil; en lo privado 120 millones; y desde la cooperación internacional otros 20 millones de dólares.

Los desafíos es lograr la reactivación comercial, productiva y del empleo. En el comercio la problemática es que cerraron algunos negocios por ingreso de artículos de contrabando a menor valor.

En lo productivo, se tiene mucha producción agropecuaria sin valor agregado y con problemas de comercialización, altas tasas de crédito para emprendimientos y sin periodos de gracia.

En el área de empleo se detectó que el problema es que no hay inversión en operadoras de turismo, las ciudades son de paso. Por ello se repotenciará en fomento productivo, financiamiento, accesos a mercados, ordenamiento territorial y atracción de inversionistas.

Las fortalezas y oportunidades

de las 4 provincias fronterizas

Inversión privada y presencia viva del sector empresarial

Gran diversidad de microclimas.

Zonas agrícolas fértiles,

Biodiversidad

Multiculturalidad

Puerto Marítimo

Terminal aéreo

Localización estratégica

Espacios naturales con belleza paisajística y riqueza cultural

Disponibilidad de mano de obra.

Diversidad de frutas

Cacaos finos de aroma

Sector forestal – madera

Sector pesca

Flores exóticas de exportación.

Crecimiento del consumo de productos agropecuarios y forestales

Programa de incentivos forestales.

Reconocimiento de los ecosistemas boscosos como factores de mitigación del cambio climático.

Evolución de establecimientos económicos

Establecimientos económicos

2016

2017

2018

Comercio

35%

32%

34%

Agricultura y ganadería

27%

28%

27%

Transporte

7%

6%

7%

Alojamiento y comida

8%

7%

8%

¿En qué se ocupa el suelo de Esmeraldas?

Tipo de uso

Área

Cultivos permanentes

21.64%

Cultivos transitorios

0,88%

Descanso

0,96%

Pastos cultivados

38,14%

Pastos naturales

0,90%

Montes y bosques

Otros usos

35,08%

2,40%

Total

100%