El Cabito celebra sus festividades tradicionales

ESCENARIO. La cancha de uso múltiple del recinto El Cabito, será el escenario donde se desarrollen mañana sábado y el domingo los encuentros deportivos de la primera fase por las festividades de la localidad, que culminarán el otro fin de semana.
ESCENARIO. La cancha de uso múltiple del recinto El Cabito, será el escenario donde se desarrollen mañana sábado y el domingo los encuentros deportivos de la primera fase por las festividades de la localidad, que culminarán el otro fin de semana.

Se han programado juegos deportivos y algunas actividades sociales y culturales a realizarse en dos fines de semana.

Redacción MUISNE.

Los habitantes del recinto El Cabito de la parroquia Cabo San Francisco del cantón Muisne, han programado sus festividades tradicionales para desarrollarse en dos fines de semana, según lo informaron los dirigentes del Comité Organizador que lo preside, Gilberto Bone.

El dirigente refirió que este fin de semana, entre sábado y domingo, se realizarán los juegos deportivos en la disciplina de índor-fútbol. “El primer día se jugará en la categoría masculina y el domingo en la categoría femenina”, explicó Bone.

Detalló que este fin de semana se jugarán los encuentros de la primera fase en ambas categorías y el sábado 25 de agosto se jugarán los encuentros finales y clausura de ambos torneos.

Reinas de Reinas

Ese mismo sábado, cuando se juegan las finales, también se desarrollará en horas de la noche la elección Reina de Reinas de los recintos, en la que se espera la participación de al menos 10 soberanas de las diferentes comunidades aledañas de la zona.

“Posteriormente tendremos el baile popular en homenaje a la Reina electa, para lo que contaremos con una prestigiosa amplificación que traeremos desde la provincia de Manabí”, agregó el dirigente.

Las programaciones festivas de la comunidad culminarán el domingo 26 de agosto con algunos juegos recreativos, como palo encebado, chancho engrasado, carrera de cintas, atracones, entre otros.

Lester Mendoza, coordinador de deportes de las festividades, informó que hasta ayer jueves habían tenido la confirmación de 18 equipos masculinos y 12 femeninos que participarán en los encuentros de índor-fútbol programados.

“La mayoría de ellos es de la parroquia Tonchigüe, incluso, de los barrios que quieren venir apoyarnos con nuestras festividades”, dijo el dirigente.

Apoyo de autoridades

Roque Cagua, coordinador de las fiestas, comentó que las programaciones se harán realidad gracias al apoyo de algunas autoridades y personalidades que están aportando para la logística del desarrollo de todas las actividades.

“Estamos muy agradecidos por todo ese apoyo que nos están brindando, sobre todo las autoridades y algunas personas de la parroquia Tonchigüe, porque, pese a que no pertenecemos a esa localidad, siempre han estado predispuestos para colaborar con nuestras fiestas”, expresó Cagua.

Invitó a los habitantes de las comunidades aledañas, así como de toda la provincia de Esmeraldas, para que asistan a disfrutar de todas las programaciones, tanto este, como el otro fin de semana, pues, además de las actividades programadas, se podrá disfrutar de platos de la gastronomía criolla que se preparan en ese recinto.

“El acceso se facilita ahora con las unidades de transportes ‘Interplayas’ de la ciudad de Atacames que llegan hasta nuestra comunidad y para quienes tengan vehículo propio la vía se encuentra en buenas condiciones”, aseguró Cagua.

Vías de acceso

El ingreso hacia la comunidad de El Cabito se lo puede hacer desde los recintos tonchigüenses Macará y El Aguacate ubicados en la vía principal Atacames-Muisne y que conectan el anillo vial Macará-La Tablada-El Cabito-La Mina-El Aguacate. Los vehículos de transporte público ‘Interplayas’ ingresan por el recinto El Aguacate.