Lanzamiento del libro ‘La palabra está suelta’

COMPILADORES. A través del libro ‘La palabra está suelta’ en honor a Juan García Salazar, se busca reforzar en la memoria colectiva quién es considerado uno de los referentes de la negritud.
COMPILADORES. A través del libro ‘La palabra está suelta’ en honor a Juan García Salazar, se busca reforzar en la memoria colectiva quién es considerado uno de los referentes de la negritud.

Redacción, ESMERALDAS

El primer encuentro entre Juan García Salazar y Juan Montaño, fue casual, en 1995. Montaño caminaba por la vereda de la calle Simón Bolívar y al llegar a la transversal ‘Juan Montalvo’, en Esmeraldas, se topa con su tocayo y otra persona.

Había escuchado tanto del hombre defensor de la negritud, que sin dudar y como fans lo interrumpe con la pregunta: “¿usted es Juan García? “sí”, les respondió. Desde ese día siguió más de cerca su carrera e incluso a través de las páginas de Diario La Hora, en tres ediciones publicó parte de su trayectoria.

‘La palabra está suelta’ fue una de las características de García Salazar, ‘el cimarrón’ o el ‘guardián de la memoria afro’, quien hizo de esa frase una forma de democratizar la palabra en sus conversatorios, a los que algunos la calificaron como cátedras de vida.

Lanzamiento de libro

De Juan García Salazar, quien falleció el 19 de julio de 2017, se creó un libro con la compilación de relatos, poemas y décimas. El poeta Julio Micolta, el marimbero Limber Valencia, el antropólogo, Xavier Vera, el decimero Melciades Quintero y seguidores extranjeros, dejaron sus pensamientos en el texto que titula ‘La palabra está suelta’.

La idea nació y se plasmó de Isabel Padilla y Juan Montaño después de la muerte del hombre que escribió unos 30 libros. El lanzamiento oficial del libro será hoy a las 17:00 en la Casa de la Cultura de Esmeraldas, donde luego de cantos, el sonido de los bombos, quedará la palabra suelta entre los asistentes, que podrán adquirir el ejemplar en 10 dólares.