Capacitarán a maestros para mejorar calidad de educación

REUNIÓN. El coordinador zonal de educación, Patricio Silva, informó sobre el inicio de la capacitación a unos 400 maestros.
REUNIÓN. El coordinador zonal de educación, Patricio Silva, informó sobre el inicio de la capacitación a unos 400 maestros.

Esmeraldas está en el puesto 23 entre las 24 provincias en rendimiento escolar.

El Ministerio de Educación iniciará una capacitación a los maestros esmeraldeños, con la finalidad de elevar el rendimiento escolar, mejorar la calidad de la educación y sacar del puesto 23 en que se encuentra la provincias entre las 24 del Ecuador.

El coordinador zonal 1 de Educación, que corresponde a Esmeraldas, Sucumbíos, Carchi e Imbabura, Patricio Silva, dijo que esta provincia tiene los peores indicadores muy por debajo de las demás, sobre todo en materias como Matemáticas, Lengua y Estudios Sociales.

“Una de las causas para que haya ese nivel guarda relación con la calidad y didáctica de los maestros, porque muchos de los profesores no tienen una buena pedagogía y metodología”, expresó el Coordinador zonal de Educación.

Dos procesos

Por eso, se están dando dos procesos: el primero de acompañamiento pedagógico con 200 profesores y el otro de mejoramiento en temas didácticos con 200 maestros más.

Los coordinadores distritales y técnicos operativos fueron llamados para conocer sobre el tema y son quienes junto a los maestros capacitados los que repliquen a los demás profesores.

En Esmeraldas hay 7.000 maestros de los cuales están 5.000 con nombramiento y 2.000 con contratos ocasionales, a quienes se los capacitará de la mejor manera.

El Ministerio de Educación trabajará en Esmeraldas con las universidades Luis Vargas Torres y Católica, instituciones que serán parte del proceso de capacitación.

El objetivo es que de aquí a un año se haga una nueva evaluación y se vean los resultados; además, que se conozca las calificaciones de los estudiantes que darán la prueba ‘Ser bachiller’, proceso que no termina ahí, sino que se hará cada año para tener un proceso de sostenimiento que beneficie a los estudiantes y a la ciudadanía en general.

Falta de maestros es causa

El maestro Carlos Bone, considera que la falta de maestros, sobre todo de las especialidades, es una de las causas para que el nivel de los egresados sea bajo, lo cual queda demostrado en los resultados de la prueba ‘Ser bachiller’.

“A los mismos estudiantes en su mayoría les agrada la idea de no tener clases durante una o varias horas, porque tienen libre para realizar otras actividades y cuando rinden la evaluación no alcanzan el puntaje deseado”, comentó Bone.