Nueve detenidos por tráfico de drogas

APRESADOS. Nueve personas fueron detenidas en diferentes sitios de la provincia de Esmeraldas, por asociación ilícita, pues, serían parte de una organización dedicada al tráfico de droga.
APRESADOS. Nueve personas fueron detenidas en diferentes sitios de la provincia de Esmeraldas, por asociación ilícita, pues, serían parte de una organización dedicada al tráfico de droga.

El alcaloide llegaba vía marítima de Colombia a Limones, de allí a Rioverde de donde se lo llevaba en taxis a otras ciudades.

Seis meses de investigación de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional de Esmeraldas, permitieron apresar a nueve personas vinculadas a una red narcodelictiva dedica al tráfico de consumo interno de droga.

La operación se realizó el último jueves en los cantones Esmeraldas, Atacames, Rioverde y Eloy Alfaro, lugares donde se allanaron varios inmuebles y se apresó a los procesados entre ellos, policías en servicio activo. El operativo de lo denominó ‘Resurgir’.

Según las investigaciones policiales la droga llegaba desde Colombia vía marítima hasta la isla de Limones, en el cantón Eloy Alfaro, zona norte de la provincia de Esmeraldas, de donde nuevamente por el mar se la trasladaba hasta el cantón Rioverde, que era el centro de acopio.

Reclutaban policías

Para sacar el alcaloide (marihuana y cocaína), desde Esmeraldas a las provincia de Guayas, El Oro y Manabí se contrabata taxis cooperados, también se hacía el traslado en vehículos de transporte público, pues, se enviaba la droga como encomienda.

Los miembros de la organización delictiva, reclutaban a policías en servicio activo, quienes eran los encargados de proveer información de los operativos en las vías para evitar la retención de los carros que transportaban la droga.

La detención de las nueve personas el jueves último, es parte de la investigación previa impulsada la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional de Esmeraldas, pues, en meses anteriores se detuvo a otros 10 ciudadanos que transportaban droga en taxis a otras ciudades del Ecuador para su comercialización.