Estudiantes escenificaron nacimiento, vida y muerte de Luis Vargas Torres

PARTICIPANTES.  Muy entusiasmados estuvieron los estudiantes de nivelación de la Universidad Luis Vargas Torres, que ayer realizaron varias representaciones sobre el nacimiento, vida y muerte del patrono de la Academia.
PARTICIPANTES. Muy entusiasmados estuvieron los estudiantes de nivelación de la Universidad Luis Vargas Torres, que ayer realizaron varias representaciones sobre el nacimiento, vida y muerte del patrono de la Academia.

Con la actividad también buscaban descubrir artistas que representen a la Academia.

La alegría de los estudiantes de nivelación de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT) invadía la mañana de ayer sus corazones.

En número de 60 universitarios vistieron trajes de varias representaciones como de soldados, monjas, sacerdote, parteras, comadronas, campesinos, con los que dramatizaron el nacimiento, vida y muerte del coronel Luis Vargas Torres.

Unos nerviosos, otros contentos, esperaban representar al personaje que se le había asignado. Fue un trabajo que demandó preparación durante tres meses, pero cargado de esmero y entrega. Familiares, amigos y compañeros les acompañaron con aplausos durante más de una hora de actuación.

Todo ese trabajo desarrollado por los estudiantes y docentes de la Academia, es parte del ‘Proyecto en aula’, en el cual deben participar los alumnos previo a aprobar su nivelación. La nueva generación de esmeraldeños que hoy apuesta por una carrera en la Universidad, ayer conocieron mediante escenas toda la vida del Coronel del Pueblo.

Poesías al coronel

Odalis Mendoza, de la carrera de Comercio Exterior, quien representó el papel de la comadre chismosa en la obra ‘La Emancipada’, manifestó que la preparación demandó de mucho esfuerzo, porque luego de clases se dedicaban a ensayar con los compañeros, pero que valió la pena porque adquirió más conocimientos sobre Luis Vargas Torres.

Jackson Castillo, de la especialidad de Físico Matemático, homenajeó a Luis Vargas Torres con una poesía. En pocas palabras reseñó las enseñanzas que obtuvo de la lectura de las dos obras: “Que tuvo diez hermanos, pero se crió con dos de padre y madre; fue enviado a Quito a estudiar la carrera de eclesiástica, fue político, coronel y dio su vida para darnos la libertad”.

Mauricio Caicedo, de Sociología, representó el personaje del sacerdote en la obra ‘La Emancipada’, dijo que la obra está enmarcada en el rescate de la cultura del Ecuador, por lo que a través de ella, se necesitaba a la juventud para que se interese en lo que es la Literatura del Ecuador.

Dos obras

El docente de Introducción a la Comunicación, Armando Palomino, explicó que el proyecto contempló la lectura de obras por parte de los estudiantes: La Emancipada y la Vida del coronel Luis Vargas Torres, que luego fue escenificada ante el público que aplaudió las destrezas y habilidades teatrales de los universitarios.

La docente de al UTE-LVT, Raquel Guevara, manifestó que fue un concurso simbólico que tuvo algunas etapas y que la finalidad era llevarlo a la práctica con demostraciones, como efectivamente ocurrió. El premio para los destacados del ‘Proyecto de Aula’ será la nota de 10.

“Otro de los propósitos del proyecto planteado fue para que los estudiantes conozcan quién fue Luis Vargas Torres, porque muchos se gradúan y salen con ese desconocimiento”, refirió la docente.