Hoy se realiza jornada de prevención de cáncer

ATENCIÓN. Hay un cupo para atender a 1.500 mujeres en la prevención de cáncer uterino.
ATENCIÓN. Hay un cupo para atender a 1.500 mujeres en la prevención de cáncer uterino.

Desde las 08:30 de este sábado, personal médico y logístico iniciarán la jornada de exámenes de papanicolaou, que es parte de la campaña de prevención del cáncer cervicouterino organizado por la fundación Poly Ugarte.

Las mujeres serán ingresadas a la sala de espera del Centro de Especialidades de la Unidad Médica de la Prefectura que está ubicado en la calle 10 de Agosto y Simón Bolívar, donde un grupo de voluntarias les tomarán los datos personales a las pacientes, para luego derivarlas hasta el consultorio del especialista para que se realicen el papanicolaou.

El especialista tomará la muestra a través del espéculo que se coloca dentro de las partes íntimas de la mujer, para así poder tomar una muestra de células o ‘agüita espesa’, que luego se extiende en una lámina de vidrio y que se manda al laboratorio para ser analizada.

Diagnóstico

El resultado será entregado en 15 días, debido a que todas las muestras se las llevarán a Guayaquil donde se ejecutará el proceso de diagnóstico; además, se dará una receta con las indicaciones que debe realizarse la paciente si se encuentra alguna anomalía, para que sigan el tratamiento correspondiente.

Por ello, en las capacitaciones que se están realizando en las instituciones educativas se les informó que quienes se van a realizar el Papanicolaou no deben estar con el período menstrual, no haber tenido relaciones sexuales 48 horas anteriores.

Además, no haberse realizado duchas vaginales en el lapso de 48 horas antes y no haberse aplicado ningún tratamiento médico vaginal (óvulos o cremas) durante las últimas 48 horas.

Todas las mujeres con 20 años o más, sin excepción, y las menores de 20 años que ya tengan una activa relación sexual, deben hacerse el examen preventivo cada año.