‘Le apuesto al diálogo pero con resultados’

El viceprefecto de Esmeraldas, Línder Altafuya, quien es parte de la mesa de la octava de Gobernabilidad del Comité de Paro, quienes preparan una paralización si no se atienden las necesidades insatisfechas de la provincia, declaró que apoya el diálogo pero con resultados.

“En la mesa pude participar con el Gobernador, los alcaldes de Esmeraldas, el Subsecretario de Gestión Política y de otros sectores, en esa conversación me referí a temas fundamentales, por ejemplo, yo le apuesto al diálogo, pero no de tontos, no de mucho bla, bla, bla y de pocos resultados o que nos digan que tenemos la razón pero van preso”, refirió Altafuya.

Soluciones concretas

Destacó que deben darse soluciones como terminar con la contaminación de los ríos por la minería ilegal en el norte de la provincia y en los cantones Quinindé y Esmeraldas con la contaminación que propicia cada seis meses la empresa Manduriacu, cuando botan sus sedimentos.

Sugiere que a la Vicepresidenta de la República se le debe exigir que se de paso a la reforma de la Ley para que Esmeraldas tenga rentas como se lo hace en las provincias donde se extrae el petróleo.

“No se ha cumplido con los esmeraldeños, porque no se ha realizado el asfaltado integral como se comprometió el expresidente Correa en 2010, al igual del quinto puente, la rehabilitación del hospital Delfina Torres y la construcción del nuevo hospital del IESS”, refirió el Viceprefecto.

Además, se pide invertir post-terremoto para Esmeraldas luego de que se recaudaron 3.100 millones de dólares por contribución solidaria, parte de organismos internacionales y por concepto de la Ley de Solidaridad.

Lograron rentas

Altafuya recordó que con la marcha que se planificó con el Comité Cívico y se cumplió con todos los alcaldes en 2005, se lograron rentas para los municipios, Universidad, Cuerpo de Bomberos y la partida para las vías y puentes Esmeraldas y Tachina.

Por esa razón, afirma que se planteó que la Vicepresidenta y a los ministros que den respuestas concretas en temas de la devolución de 11 millones de dólares para el Gobierno Provincial, reactivación económica, rehabilitación del Delfina Torres y la construcción del nuevo hospital del IESS.