Universidad esmeraldeña busca elevar su nivel de investigación

FORMACIÓN. En el salón ‘Jaime Bernal’ de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, 150 catedráticos se capacitan en temas de proyectos e investigación.
FORMACIÓN. En el salón ‘Jaime Bernal’ de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, 150 catedráticos se capacitan en temas de proyectos e investigación.

Actualmente 19 proyectos están en investigación. Además, de recategorizar se busca ofertar maestrías.

Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT) antes de ubicarse en la categoría ‘C’, según los parámetros de la educación superior, en investigación logró cero. Ese descuido buscan evitarlo en su recategorización a través de capacitación a sus catedráticos y elaborando proyectos de investigación.

Actualmente tiene 19 proyectos aprobados por el Consejo Superior Universitario. Sus cinco facultades presentaron sus ideas. A la mesa de observación ingresaron 22 de ellos, 16 destacan por superar los 70 puntos. Para lograr la excelencia se destinaron 10.000 dólares para que dos PhDs cubanas capaciten durante 200 horas a 150 catedráticos.

Ellas elaboraron un plan de trabajo a ejecutarse en cinco módulos, que van desde el conocimiento, gestión análisis y procesamiento, de datos; medición de impacto de los proyectos hasta cómo producir y comprender textos científicos. 40 horas serán presenciales y 160 autónomas o sea virtual.

Dinero presupuestado

Una de las capacitadoras, Rosario León Robaina, destaca el interés de los catedráticos y coordinadores de materializar sus ideas que nacen de una convocatoria universitaria para fortalecer el items de la investigación de la única Universidad pública de la provincia de Esmeraldas.

Para que se cumpla la producción científica se destinó el 5.49% del presupuesto anual del Alma Máter, o sea. un millón 80 mil dólares, dinero que incluye mejorar los laboratorios universitarios. “La meta es llegar al 6%, tal como lo dispone la Ley”, precisa el director de Investigación y Postgrados de la Universidad, Manuel Quiñónez Cabezas.

También se prevé que en un año (en noviembre fue la convocatoria) se empiecen a notar los resultados de los proyectos que tienen como base la aplicación real en la sociedad y en el proceso de enseñanza-aprendizaje a los universitarios.

La ejecución de los proyectos van más allá de mejorar la puntuación ante el Consejo de Educación Superior (CES), la idea es lograr la aprobación para maestrías abiertas, que se aspira a que en 2019 al menos cinco ya estén aprobadas y en ejecución.

Tipos de proyectos

Entre los proyectos presentados está el manejo integral de residuos sólidos urbanos en el cantón Esmeraldas; Impacto de la violencia de género en el desarrollo personal y económico; El subempleo; Estudio de la realidad social, económica y ambiental del cantón San Lorenzo.

A ellos se suman el análisis exploratorio y descriptivo de la gestión de las unidades educativas fiscales; Fitosanidad y fitoremediación: clave para el desarrollo agropecuario sostenible, entre otros que harán de Esmeraldas una provincia más cercana a la investigación que nace de la academia.